bobinas

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
1) bobina: Es un hilo conductor enrollado en sí mismo, su funcionamiento es válido con corriente alterna ya que al aplicarle esta misma se genera un campo magnético que varia proporcionalmente a medida que aumenta o disminuye la magnitud de esta corriente. Las bobinas están formadas por varias vueltas de alambres aislados o esmaltado enrollado alrededor del núcleo.BOBINA

2) Efecto de una bobina en un circuito de corriente continúa
    
    Al permanecer constante la tensión en los extremos de la bobina (que actúa como un conductor de resistencia nula) no tienen lugar en ella fenómenos de autoinducción y, en consecuencia, se comporta como un cortocircuito.
 Efecto de una bobina en un circuito de corriente alterna    
    Al igual que en el caso de los condensadores, el efecto es doble:


Introduce en el circuito una nueva resistencia denominada inductancia, reactancia inductiva o impedancia de la bobina, Xl, que es directamente proporcional a un coeficiente  característico de la bobina, denominado coeficiente de autoinducción (L), cuyo valor se mide en henrios (H), y a la pulsación angular de lacorriente. Como cualquier resistencia, la inductancia se mide en ohmios.

3) La inductancia se representa con la letra L y su valor se representa en henrio (H). Esta unidad de medida es muy grande por lo que en la práctica se utilizan submúltiplos como el milihenrio (mh) y el microhenrio (Mh)
Su formula matemática es:


4) La inductancia depende de los siguientes factores
-El número de vueltas dela bobina: la inductancia
Aumenta en forma directamente proporcional con el
Cuadrado del número de espiras (N2, siendo N el Número de espiras)
El área (diámetro) de cada vuelta: cuando se Aumenta el área de cada vuelta, también se Incrementa la inductancia. Es decir, una bobina Donde las vueltas son más grandes tiene una Inductancia mayor.
La permeabilidad del núcleo: la inductancia de unabobina depende de la facilidad con que el núcleo pueda ser atravesado por un campo magnético.
La longitud: sí se mantiene el mismo número de Vueltas y se distribuyen en un núcleo de longitud Mayor, la inductancia disminuye debido a que se
Produce una menor concentración del campo Magnético; lo contrario sucede si el núcleo es de Longitud menor.
5) Tipos de bobinas:
1. Las bobinas connúcleo de aire: son llamadas así aquellas que no tienen ningún núcleo en su interior. Tienen baja inductancia y se utilizan en circuitos donde se manejan señales de alta frecuencia, como radios, televisores,equipos de comunicaciones, etc
2. Las bobinas con núcleo de hierro: son usadas cuando se requiere de un valor alto de inductancia, ya que con éstas se obtiene un mayor efecto magnético que con lasde núcleo de aire. Los núcleos de hierro están formados por láminas delgadas en forma de E y de I, con el fin de evitar pérdidas de energía en el proceso de inducción.

3. Las bobinas con núcleo de ferrita: son ampliamente utilizadas actualmente en electrónica, ya que poseen una alta inductancia y tamaño reducido, son usadas en circuitos donde se requiere manejar altas frecuencias.



6)Las Bobinas que vienen en encapsulado se identifican usualmente con el mismo código de colores de las resistencias, en otros casos llevan grabado el valor en números, en las Bobinas de alambre el valor viene determinado por el número de espiras y el diámetro del alambre.

7)
Un transformador es un componente formado por 2(dos) o más enrolladas alrededor de un núcleo. La primera bobina seenrolla sobre el núcleo, la segunda sobre la primera y así sucesivamente. La bobina que se conecta a la entrada se llama primario y la bobina que proporciona la señal de salida se llama secundario.
Un transformador es un componente de corriente alterno,  que permite variar alguna función de la corriente como el voltaje o la intensidad, manteniendo la frecuencia y la potencia, en el caso de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Bobinos
  • Bobina
  • Bobinados
  • BOBINA
  • Bobinado
  • Bobinas
  • Bobinado
  • bobinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS