Bobo

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Materia: Lenguaje y Comunicación Ingeniería Mecánica
Apellidos: Morales Carballo Número de Expediente:
Nombres: Harolt Kelhy 201220005
Sección: 03
El General en su Laberinto
(Gabriel García Márquez)
Biografía del autor: Nace el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamadoAracataca Gabriel García Márquez. Es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar su secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula "La casa" (Por esta época lee a Kafka y a Joyce). Relato de un Náufrago. Luego viaja a Cartagena donde ingresa a la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Bogotá. Publica en ElEspectador su primer cuento, "La tercera resignación". Deja la carrera del derecho y se inicia en el periodismo. Trabaja en el diario el Universal. Publica "Eva está dentro de su gato", "Tubal-Caín forja una estrella", "La otra costilla de la muerte" en El Espectador.
Época: La novela está ambientada en 1830, en la recta final de la primera campaña para asegurar la independencia de América Latinade España. Para estas fechas, la mayor parte de Hispanoamérica había ganado la independencia; sólo Cuba y Puerto Rico quedaban bajo el control español.
Tema y género de la novela: Podría decirse que el tema principal de esta novela histórica está centrado en la aventura o camino que recorre el general en los últimos meses de su vida, teniendo en cuenta las enemistades políticas del general, asícomo su grave enfermedad, la cual trata de ocultar todo el tiempo. Otro tema es la muerte que no solo se experimenta en la parte final del libro sino durante el transcurso ya que la enfermedad que el general vive es como una lenta muerte en vida. Así como se presentan enemistades se encuentra que también el general tiene amigos muy leales quienes hacen todo lo posible por que la vida del general seamás llevadera. En general se nos presenta el recorrido que tuvo Simón Bolívar durante los últimos meses de su vida.
Argumento: El autor hace una descripción resaltando la valentía, coraje, carácter de lucha que tuvo el libertador en su último recorrido por tierras colombianas. Además nos hace ver la vulnerabilidad que tuvo el libertador por su enfermedad, que le hacía tener fiebres tan altas quea veces alucinaba; tuvo siempre trato especial con las mujeres, lo que no hacía con sus compañeros, los trataba mal con groserías especialmente a los soldados que lo acompañaban en su viaje; el carácter de Bolívar era fuerte, nunca le gustaba perder, cuando esto le sucedía culpaba a algún factor que no influía en nada, como por ejemplo en un juego de cartas que tuvo con su pelotón, empezaba aperder y decía que se debía al viento o a la posición de la mesa o que hacía falta luz, en fin a todo le encontraba obstáculo; era muy orgulloso no le gustaba admitir a veces que estaba enfermo, odiaba a los doctores por los medicamentos que recetaban, no tenía pelos en la lengua, lo que pensaba lo decía sin temor.
Perspectiva de la narración: El narrador, es el autor, un narrador omnisciente, entercera persona que describe los sucesos totalmente apartado de lo sucedido, teniendo en su poder información tanto de hechos pasados como futuros. A pesar de ser una narración en tercera persona, los diálogos se hacen bastante comunes entre los diversos personajes generando claridad en lo que el autor desea dar a entender con las conversaciones pues esto tiene que ver mucho con cosas que losmismos personajes predicen de su propio destino. Las figuras literarias que se utilizan son muy amplias ya que las anáforas son bastante comunes pues desea hacer bastante énfasis en las descripciones que realiza. Las metáforas son poco comunes, sin embargo se encuentran mucho en las descripciones de lugar por parte del autor, mas no en los diálogos de los personajes.
Personajes:
Personajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bobo
  • Bobo
  • Bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobo
  • bobas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS