Boca

Páginas: 11 (2637 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Cultura Popular y Cultura de Masas.

Introducción
La dificultad que implica definir qué es la cultura popular y a qué se refiere, proviene de que esta no se la puede disgregar, separar o abstraer de su par dicotómico: la cultura de la élite (o vulgarmente llamada letrada). Ambas reflejan la cultura de una sociedad, y la existencia de ellas no muestra la existencia de clases sociales, que noparticipan de una misma cultura, pero sus definiciones culturales incluyen a la otra por oposición o negación.
Es necesario para realizar un primer abordaje del estudio definir dos conceptos que nos permitirá encuadrar una definición de cultura popular. Por lo tanto hay que definir al concepto de subcultura y el de contracultura. Por último hay que hacer la aclaración que no se introducirá elconcepto de cultura de masas en este primer acercamiento, pero luego se establecerán las relaciones de este par dicotómico con su terceridad: la cultura de masas.


Subcultura

El concepto de subcultura es de una absoluta simpleza, define a aquellos aspectos culturales de una cultura determinadas que se pueden separar en un subgrupo determinado, pero mantienen con la cultura una doble relación.Por un lado, mantienen una relación con aquella que les otorga una identidad (social, local, nacional), y por otro lado, mantienen una relación dialéctica con los otros elementos de la cultura a la que pertenecen. Esto pone de manifiesto que a una subcultura se la puede estudiar en sus aspectos propios, pero no se la puede separar de aquellas relaciones que establecen como elemento de una culturadeterminada, por eso es una sub-cultura: Un elemento dentro de un conjunto mayor, en el cual se establecen relaciones propias entre los elementos y entre estos y el conjunto.

Contracultura
Este concepto también es simple y no deja de ser una subcultura, solo que esta se define por total oposición a la cultura oficial y al régimen de poder que ella expresa de forma simbólica. Esta oposiciónimplica a la vez la necesidad de plantear la superación de ese orden, por otro nuevo, fundante y referido a aquel a través de una negación.

Una aproximación a la definición de Cultura Popular
La primera duda que nos asalta es sobre el lugar en que ubicamos a la cultura popular; ¿es una subcultura?; ¿es una contracultura?. Evidentemente, la contracultura es una subcultura y por ende la culturapopular es una subcultura perteneciente al universo cultural de una sociedad y de una nación, pero esta cultura popular no siempre se expresa en formas contraculturales, y muchas de ellas no forman parte de la cultura popular, por contrario la ideología científica de la contracultura en el capitalismo: el marxismo y su teoría del materialismo histórico y de la lucha de clases, son producto de lacultura letrada.
Con este ejemplo, podemos introducir una primera definición de Cultura Popular y que incluye en sí misma una oposición. Entonces la cultura popular se define por las prácticas sociales realizadas por las clases subalternas de una formación social histórica (esta es la definición de pueblo). Por lo tanto se opone, por definición, a la cultura de la clase dominante; lo cual implicapuntos de contacto y relaciones múltiples entre ambas. Sobre todo, teniendo en cuenta que lo popular no significa homogeneidad social: sino un entramado entre las clases precapitalistas, el proletariado y los sectores de la pequeña burguesía.

Dominación
Como la cultura popular se define como las prácticas de las clases subalternas, esta en una relación simbiótica con la cultura dominante. ¿Estárelación es de oposición o de legitimación?. Fundamentalmente, es una mezcla de las dos.
Esta situación se establece porque una clase social (en el capitalismo la burguesía) ejerce una dominación, y ese poder se cristaliza a través del consenso y la coerción. El consenso es el proceso de hegemonía; porque la clase social dominante tiene una concepción del mundo elaborada y sistemática que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Boca.
  • boca
  • Boca a Boca
  • La boca
  • tu boca
  • boca
  • boca
  • Boca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS