Bocanegra

Páginas: 2 (259 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
Mi nombre es María Gertrudis Teodora Bocanegra Mendoza , nací en Pátzcuaro en la ciudad de Michoacán el 11 de abril de 1765, mis padres fueron PedroJavier Bocanegra y Felicia Mendoza , me case con Pedro Advincula de la vega , un soldado del regimiento provisional , tuve cuatro hijos , de los cuales todosadquirieron un destino diferente .
Ocupe el puesto de los Guadalupes, fui capaz de organizar una red de comunicación, mientras mi hijo y esposo incorporaban filasde Manuel Muñís.
Que se incorporó al ejercito de Miguel Hidalgo , tomando parte en la batalla de puente de calderón , la muerte de mi hijo y esposo , medieron las ganas para hacer así valer la muerte de mis dos seres queridos , fui enviada a mi pueblo natal en Pátzcuaro para organizar fuerzas insurgentes yfacilitar la entrada a la ciudad.
Fui apresada e interrogada para delatar a mis compañeros Guadalupes. Fui sentenciada uy fusila al pie de fresno de la plaza mayor ,hay vazco Quiroga , el 11 de octubre de 1817 , siempre he sido una mujer de palabra , el destino de mi hijo , fue el derrocamiento de mi fuerza dándome coraje ,para valer su muerte , nunca delate a mis compañeros , preferí la tortura y en ocasiones respondía por respuesta “ YA TIENEN MI NOMBRE Y YO SOY UNA DE LOSGUADALUPES” mis últimas palabras fueron .

YO MORIRE POR HONOR A MI PUEBLO Y AMOR.













BIENVENIDO AL PANEL
EBOLA























ESTIC NUM 52

DR.JAIME TORRES BODET

Gertrudiz Bocanegra

Maestra: Lucila Hernández Sánchez

Asignatura: Historia de México
Turno: Matutino

3°E
Ciclo escolar 2014-2015
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bocanegra
  • Gertrudis bocanegra
  • Gertrudis bocanegra
  • bocanegra
  • Gertrudis bocanegra y manuela medina
  • Maria gertudriz bocanegra
  • Carta para ana bocanegra
  • Bocanegra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS