Bocashi Introduccion Y Elaboracion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
Intoduccion
Es un biofertilizante de origen Japonés, del que deriva su nombre “bo-ca-shi”, que significa fermentación. El cual en la antigüedad los japoneses utilizaban sus propios excrementos para elaborarlo y abonar sus arrozales.

Se trata de un abono orgánico fermentado parcialmente estable, de económico y fácil preparación.

Este abono ha sido experimentado por muchos agricultores deMéxico y Latinoamérica. En cada lugar varía la forma de realizarse y los ingredientes que se utilizan. Es por ello que el presente tríptico nos enseña cómo realizar un abono orgánico tipo Bocashi de excelente calidad, de acuerdo a las condiciones y materiales que se encuentran en mayor disponibilidad en nuestra región (Jaltenango, Chiapas)

Es indispensable mencionar que la calidad de un abonoorgánico lo determina el material apartir del cual se elaboró y que para mantener valores constantes de calidad se debe tener un buen programa de elaboración en el cual nos permita planificar la materia prima de acuerdo a la época en que están disponibles.
BOCASHI: ABONO FERMENTADO El bocashi es un abono orgánico fermentado hecho a base de desechos vegetales y estiércoles animales. La elaboración delbocashi se basa en procesos de descomposición aeróbica de los residuos y temperaturas controladas a través de poblaciones de microorganismos existentes en los residuos, que en condiciones favorables producen un material de lenta descomposición. El objetivo principal del bocashi es activar y aumentar la cantidad de microorganismos benéficos en el suelo, además de suplir nutrientes a los cultivos yalimento (materia orgánica) a los organismos del suelo. El bocashi tiene dos etapas bien definidas. La primera etapa es la fermentación de los materiales cuando la temperatura puede alcanzar hasta 70-75 ºC por el incremento de la actividad microbiana. Posteriormente la etapa de maduración o estabilización, donde baja la temperatura debido a la disminución de materiales fáciles de digerir. VENTAJAS• • • • El producto se elabora en un periodo relativamente corto (comparado con otros abonos como el compost); entre 12 a 24 días. Puede ser utilizado inmediatamente Bajo costo de producción Desactivación de microorganismos patógenos, debido a las altas temperaturas que alcanza.

PRINCIPALES FACTORES A CONSIDERAR Temperatura La temperatura esta en función del incremento en la actividadmicrobiana, que comienza desde que se mezclan los ingredientes. Después de 12 horas de haberse preparado el abono debe presentar temperaturas superiores a los 50 ºC. Para asegurar la muerte de los microorganismos patógenos, el bocashi debe permanecer a una temperatura de por lo menos 60 ºC durante 3 días. Humedad La humedad determina las condiciones para el desarrollo óptimo de la actividad y reproducciónmicrobiana durante el proceso de fermentación. La humedad óptima, para lograr la mayor eficiencia durante el proceso de fermentación es de 50 a 60%.

ABONO ORGÁNICO FERMENTADO TIPO "BOCASHI"

Bocashi” es una palabra japonesa, que significa materia orgánica fermentada. En buenas condiciones de humedad y temperatura, los microorganismos comienzan a descomponer la fracción más simple delmaterial orgánico, como son los azúcares, almidones y proteínas, liberando sus nutrientes

Insumos que se requieren: 

1. 2 bultos de rastrojo o de cualquier residuo de cosecha: tamo, bagazo de caña, pasto, etc. También se puede reemplazar con cascarilla de arroz. El material que se utilice debe estar bien seco y picado. 

2. 2 bultos de boñiga fresca. 

3. 2 bultos de tierra cernida de lafinca. 

4. 1 bulto de carbón vegetal quebrado en partículas pequeñas. 

5. 5 kilos de salvado de cualquier cereal: trigo, maíz o arroz. También se puede utilizar el afrecho de arroz. 

6. 5 kilos de ceniza de fogón o de cal agrícola o de cal dolomita. 

7. 5 kilos de tierra virgen de bosque nativo (suelo de capote). 

8. 4 kilos de melaza. Se puede utilizar 8 litros de miel de purga o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elaboracion De Bocashi
  • elaboración de bocashi
  • Introduccion al uso y elaboracion de mapas
  • Elaboración De Introducción De Tesis
  • Introduccion De Elaboracion De Conservas De La Universudad De Chiillan
  • Bocashi
  • Bocashi
  • Bocashi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS