Bocatomas

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
BOCATOMA Definición Una bocatoma, es una estructura hidráulica destinada a derivar desde cursos de agua, río, arroyo, o canal; o desde un lago; o incluso desde el mar, una parte del agua disponible en esta, para ser utilizada en un fin específico, como pueden ser abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía eléctrica, acuicultura, enfriamiento de instalaciones industriales, etc.Tradicionalmente las bocatomas se construían, y en muchos sitios se construyen aun, amontonando tierra y piedra en el cauce de un río, para desviar una parte del flujo hacia el canal de derivación. Normalmente estas rudimentarias construcciones debían ser reconstruidas año a año, pues las crecidas las destruían sistemáticamente. Hoy en día, pueden llegar a ser obras muy complejas, y en su diseñointervienen prácticamente todas las especialidades de la ingeniería civil. En muchos casos los diseños propuestos son verificados por medio de modelos a escala reducida (modelos físicos) debido a la complicación de los fenómenos. Se pueden clasificar desde distintos puntos vista, ya sea por su envergadura, su objetivo, su permanencia en el tiempo, sus características particulares y los materiales delos que están hechas. En cualquier caso, las bocatomas siempre deben cumplir, entre otras, con tres exigencias básicas:  Deben ser capaces de extraer el caudal para el cual fueron diseñadas, con el mínimo nivel de agua en el cauce, siempre que ese caudal esté disponible.  Deben permitir el paso de la crecida de diseño en caso de ocurrir ésta.  Su operación no debe producir modificaciones delas condiciones del tránsito del agua y de los sólidos arrastrados, que puedan provocar daños en la propiedad privada, pública o en el medioambiente. Conceptualmente, y de manera muy simplificada, una bocatoma esta compuesta por los siguientes elementos.  Una barrera transversal, que puede ser total o parcial en el cauce, cuyo objetivo es contener el agua y peraltar su nivel para introducirla en uncanal o zanja de aducción. La barrera debe permitir el paso de los excedentes de agua y de las crecidas. Cuando el nivel de agua en el cauce es suficientemente alto de manera natural, se prescinde de la barrera.

 Un canal o zanja de aducción, generalmente lateral, por el que se deriva el caudal captado.  Una estructura de control (compuerta), que permite manejar el ingreso del agua desde elcanal de aducción al canal que conduce finalmente las aguas a los puntos de consumo.

DIRECCION GENERAL DE AGUAS En chile la construcción, modificación y operación de las bocatomas esta normada por el código de aguas y el organismo rector es la Dirección General De Aguas. (D.G.A.). La Dirección General de Aguas (DGA) fue creada mediante la Ley N°16.440 de 1967, Ley de Reforma Agraria, comoservicio dependiente del Ministerio de Obras Públicas. Esta ley dictaminó que mientras ello se materializara, las atribuciones y funciones que se encomendaban a ésta serían ejercidas transitoriamente por la Dirección de Riego del mismo Ministerio. Por D.S. N°1.037 del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de fecha 29 de Octubre de 1969, se designó al primer Director General de Aguas interino(Raúl Matus Ugarte) y por disposición del mismo decreto asumiría sus funciones el 12 de Noviembre de ese año, fecha en la cual se dio vigencia a la ya existente Dirección General de Aguas. De acuerdo a lo establecido por el Código de Aguas de 1981, la DGA es el órgano rector del Estado en materias de aguas terrestres y tiene a su cargo, entre otras, las siguientes funciones y atribuciones: Planificar el desarrollo del recurso en las fuentes naturales con el fin de formular recomendaciones para su aprovechamiento.  Investigar y medir el recurso hídrico, para lo cual deberá mantener el Servicio Hidrométrico Nacional.  Ejercer la policía y vigilancia de las aguas en los cauces naturales de uso público e impedir que en éstos se construyan, modifiquen o destruyan obras sin la autorización de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bocatoma
  • Bocatoma
  • Diseño bocatoma
  • Diseño de Bocatomas
  • bocatoma y desarenador
  • Teoria Bocatoma
  • Bocatoma Bosquejo
  • Diseño De Una Bocatoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS