BOCCACCIO

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Giovanni Boccaccio

Boccaccio vivió en el siglo XIV, de los años 1313 al 1375. Nace en Florencia o en las cercanías de esta. Hijo ilegitimo de Boccaccio o Boccaccino de Chelín, y de una mujer que tiene datos de ella.
Perteneciente a una familia grande, dedicada a los negocios por lo que recibe una educación cuidada, lo cual implico a sus seis anos era capaz leer, empezando por la literaturaclásica. Debido a que su padre quería para su hijo una educación completa, por lo que cuando es trasladado a Nápoles a la corte del rey Roberto, en 1327 se lleva a toda su familia, y empieza el aprendizaje mercantil de Boccaccio. En aquel entonces, en vacuidad de Nápoles se encontraban los mas grandes maestro del momento. Anos después comienza a estudiar derecho canónico durante seis anos, sinembargo no tenia afición por ello ya que sabia que su destino era la poesía. Al principio su labor literaria es completamente influida por la vida cortesana, pero por los años 1341 regresa a Florencia, donde desemboca la peste negra en la que pierde gran parte de sus familia, lo cual provoca que escriba el Decameron.
Su relación con Tetrarca surge a partir del año 1351, quienes intercambiandescubrimientos de obras clásicas, y por estos anos Boccaccio sufre una crisis espiritual en la que a Inocencio VI autorización para hacerse clérigo, y en 1360 accede a las ordenes menores. Después de esta crisis vuelve al clasicismo, al latín y es aquí cuando empieza a escribir obras en esta lengua. Descubre el griego con el cual perfecciona su Genealogía, a la cual le dedico el resto de su vida.
Todosus escritos son en verso, su estilo se retoma de la literatura de los juglares, el flaibux y los cuentos populares. Sus fuentes latinas más importantes son Apuleyo y Ovidio.
Branca divide a Boccaccio en decameroniano y Boccaccio dramático-moralista, escribió De Mulieribus y de Casibus. Lo que le da a Boccaccio esa frescura son esos cuentos que se alejan de la frialdad de los cuentos que haceTetrarca y otros literarios contemporáneos.

OBRAS

La casa de Diana 1334
El filócolo 1336-1338
El Filostrato 1340
La Teseida
La comedia de las ninfas florentinas (ameto) 1341-1342
Amorosa Visión 1340
Eligía de Madonna Fiammetta 1343-1344
Ninfale fiesolano 1344-1346
El Decamerón 1348
El Corbacho 1354-1355
Genealogía deorum gentilium 1350
De casibus virorum Ilustrium 1373-1374
DeClaris Mulieribus 1361-1362

Estas no fueron sus únicas obras hubieron muchas más, una de las cuales fue una de las primeras biografías de Dante Alhigieri.

Genealogía de los dioses paganos:
Esta obra esta formada por 15 libros, los primeros trece hablan de las genealogías y los últimos dos son defensa de la poesía. Cada uno de los libros están encabezados por un proemio el cual es el punto deunión entre ellos; dentro de los proemios el autor es un marinero precavido que surca los mares de las leyendas antiguas.
Es una de la recopilaciones más completas de las leyendas de la mitología clásica, a la cual Boccaccio le da una interpretación alegórica y filosófica, fue uno de los libros de consultado que mas se usaron entre los escritores hasta el siglo XIX.

De casibus virorum illustriumy De claris mulieribus
Se encuentran escritas en la época de Boccaccio dramático-moralista, donde se expresa su naturaleza eclesiástica y alegórica. Son lecturas ascéticas y hagiográficas.
De calris mulieribus (mujeres preclaras), en esta obra sale a relucir su interes por la mujer, durante toda su vida el tema femenino es un hilo que toca muy a menudo, en este tratado habla sobre como lasmujeres son tratadas según la importancia de sus hechos. Es el primer tratado sobre mujeres celebres.
De casibus virorum illustrum (la caida de los varones ilustres), es una obra en la que trata de demostrar el poco valor de lo bienes mundanos y La arbitrariedad de la fortuna, atraves de una serie de historias, con personajes de todas las epocas, desde Adan hasta contemporaneos suyos.

Elegía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boccaccio
  • Boccaccio
  • Boccaccio
  • Giovanni Boccaccio
  • Boccaccio: Pau
  • El decameron de boccaccio
  • boccaccio y su epoca
  • Boccaccio Y El Decameron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS