Boccionni

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
BOCCIONI
Boccioni es el representante mejor dotado del movimiento futurista. De la maraña de contradicciones supo sacar un sentido y una visión vital vinculadas a los problemas de la cultura y delarte de su tiempo.
Se esforzó en hallar un centro que sustituyera al derrumbamiento de los viejos valores. Por eso el futurismo no debía ser solo la síntesis de los valores divisionistas y cubistas,sino también de los expresionistas. Para él, igual que para Picasso, la obra era el resultado expresivo de la emoción.
Bajo la capa de contradicciones vivía en Boccioni una urgencia que logrórepresentar más en su pintura que en su escultura: la urgencia de ser un artista de su propio tiempo, presente y activo en la vida moderna.
La importancia de Boccioni y del primer futurismo reside en larenovación de la sensibilidad ante la realidad contemporánea. Era un modo de ser dentro de una realidad actual, un modo que planteaba nuevos problemas de expresión y que abría un nuevo sector deexperiencias figurativas al margen de la repetición de las contemplaciones agrestes o de las escenas de género del s. XIX.
Formas únicas de continuidad en el espacio(1913, MoMa, NY)

En la obra “FormasÚnicas en la Continuidad del Espacio”, vemos una figura que avanza potentemente hacia el futuro, la figura tradicional del desnudo heroico se hace aquí agresivamente moderna. La superficie brillante ypulida del bronce hace que esta figura parezca más una máquina, potenciado por las formas angulares que la componen.
Boccioni además ha acentuado la sensación de espacio y movimiento perenne, graciasa la multiplicación de las formas y a que la figura aparece con unas extensiones, a modo de alas o de ropajes movidos por el viento en contra, que permiten al espectador sentir cómo la figura avanzacon fuerza, de hecho el motivo esencial de la escultura no es la figura en sí misma o la forma, sino la captación del movimiento y la fuerza.
Con esta escultura Boccioni intentó, ir más allá de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS