Boceto 07 Enero

Páginas: 5 (1170 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Ávila Rodríguez M. Guadalupe
Marino Abarca Amairani
Sección 01

Los grupos de autodefensa, ¿Como un aparente problema social? ¿O cómo un movimiento contaminado por el gobierno?


Desde la creación de estos grupos al inicio de la gestión presidencial de Felipe Calderón 2006-2012 la sociedad ha adoptado ideas, pensamientos, juicios y un sin fin de críticas de todo tipo conforme en que operan losautodefensas en nuestro país. Por un lado se les considera como un benefactor para la sociedad  y por  el otro como un perjudicante, debido a la falta de información verdadera. La toma de armas por parte de este grupo se considera como una estrategia de sobrevivencia para proteger a los suyos, así como por otro lado se duda de que su origen sea o esté en el hartazgo social o en la necesidad dedefenderse y que provengan de manera independiente del estado. Toda la gente debería saber que los grupos de autodefensa simplemente constituyen una de las tantas respuestas que los mexicanos hemos dado a la violencia generada en nuestro país en los últimos años, porque si bien cabe mencionar los grupos sociales no surgen de un día para otro, detrás de ellos hay un gran cultivo que va ligado tanto aintereses personales, como sociales.
Las autodefensas son grupos  de civiles armados, que están conformados principalmente por agricultores y ganaderos, se sabe que estos tomaron el control de la seguridad pública de sus correspondientes comunidades, ante la desconfianza que surgió hacia las autoridades locales.
Dicha desconfianza surgió como una respuesta de los habitantes ante las extorsiones,secuestros, asesinatos, violaciones y otros abusos de criminales, además de que denuncian la posible alianza de las autoridades con la delincuencia.

Las autodefensas y policías comunitarias no crearon esos proyectos de seguridad de la nada, existen antecedentes que los desencadenaron.
Los pueblos indígenas  han contado con  guardias tradicionales. Se cree que estas formas fueron creadas ante lashumillaciones de los conquistadores, con el fin de proteger a su comunidad.
 Quizá nos es difícil aceptar esta parte de nuestro pasado, por resultar ajena a nuestros principios de individualidad. A nuestro punto de vista esto se trata de un tema innato, es decir, que existe la necesidad de proteger a los nuestros, de sentirnos protegidos,  de satisfacer nuestros propios intereses, ya que seencuentra dentro de uno de nuestros antecedentes:  los pueblos originarios, los cuales han sido los más explotados y perjudicados no pueden aguantar este tipo de abuso a los suyos, es de esperarse que en algún momento de su vida se cansen de trabajar para mantener a otros que lo único que hacen es quitarles el pan de la boca a sus hijos.
Fue a partir de la gestión presidencial de Felipe Calderón (2006-2012), que se dio pie a este movimiento, comenzando así una lucha para enfrentar al narcotráfico en el estado de Michoacán, iniciando con las acciones para combatir la delincuencia en el estado.
 Los Zetas eran un grupo criminal que  junto con el Cartel del Golfo arrebató las plazas de Michoacán a los grupos criminales dominantes en este estado, rompiendo así un aparente acuerdo de la Federación. Poresta razón y debido a este suceso se formó el grupo de La Familia Michoacana, cuyo  aparente objetivo, era pelear por el control y seguridad del estado
Después de la aparente desintegración de  La Familia Michoacana, sus ex miembros formaron el cartel de Los Caballeros Templarios.
Se sabía que al comienzo de este nuevo grupo criminal tenía el apoyo de la sociedad ya que era visto como una manerade mantener su seguridad, pero al poco tiempo empezaron a cometer los mismos atropellos  que cometió La Familia Michoacana y Los Zetas, continuaron con los actos de extorsión, secuestros, homicidios, además de violar los derechos de  la población, llevándolos a una situación de semiesclavitud,en la cual sus actos y estabilidad económica estaban manipulados por esta organización
Por esta razón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION 07 AL 09 ENERO 2015
  • MENSAJE MIERCOLES 07 DE ENERO 2015
  • Propedeutico De Finanzas Eduardo Roncagliolo 07 De Enero 2015
  • GACETA OFICIAL 07 DE ENERO DE 2014
  • Boceto
  • Boceto
  • bocetos
  • Boceto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS