boceto

Páginas: 8 (1865 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
La zona tropical se sitúa a ambos lados del ecuador y llega hasta los trópicos de Cáncer y de Capricornio. Abarca partes de América Central y del Sur, como la cuenca del Amazonas; la cuenca del Congo en África; una parte del sureste asiático, como Indonesia y las Filipinas, y algunas zonas de Oceanía. La duración del día varía poco a lo largo del año.
Un clima tropical es un tipo de climatípico de los trópicos. Suele definirse como el clima que posee determinado punto del planeta en donde jamás se producen heladas, es decir, nunca desciende la temperatura por debajo de los 0 °C, sin importar si es árido o húmedo. En este clima térmicamente es posible el cultivo de especies sensibles a las heladas, por ejemplo el café, el banano, la piña, etc.
Ciudades que poseen el clima tropical: Ríode Janeiro, Lima, Acapulco.
Dentro del clima tropical, también definen al «clima ecuatorial», en el que, amén de nunca padecer de heladas, la temperatura mensual media del mes más frío es superior a 18 °C. En este clima térmicamente es posible el cultivo no sólo de especies sensibles a las heladas sino también las que requieren aún mayor temperatura, por ejemplo el cacao, caucho, etc. Iquitos oManaos son algunas de las ciudades que poseen clima tropical ecuatorial.
Algunas ciudades, por ejemplo Asunción, Miami, Posadas, etc, que en las clasificaciones basadas en temperaturas medias entraban en las categorías de «tropicales», en las categorizaciones en donde se toman también en consideración las mínimas absolutas se las incluye dentro de los climas Semitropicales, pues sufren —aunraramente— de suaves heladas, por lo que los cultivos tropicales se realizan con cierto riesgo de pérdida por heladas.
Dentro de los climas tropicales se definen múltiples tipos o variedades, según el rigor de sus temperaturas de verano o de invierno, su evapotranspiración potencial, su tendencia monzónica, mediterránea, isohídrica, marítima, húmeda, semiárida, árida, etc.
Ministerio de EducaciónAcademia Latina


Adaptaciones al Medio Geográfico:
Zonas Cálidas o Tropicales

Integrantes:
Carlos Salcedo
Ingrid Suárez
Mariel González
Ariel Castillero
Jean Staff

11° Ciencias

Asignatura: Geografía

Profesora: Enelda

Fecha de Entrega:
24/4/2013
Introducción
El medio geográfico está formado por elementos de tres tipos: físicos o abióticos (relieve, clima, hidrografía yvegetación), biológicos o bióticos (seres vivos) y humanos o antrópicos (abarca desde aspectos económicos, sociales y políticos). Las interacciones entre esos elementos originan un medio geográfico dinámico, que está en constante cambio.
La influencia del medio sobre el ser humano se ejerce mediante la interacción entre el relieve, el clima, la vegetación y el suelo. La combinación de esoselementos concede características propias a los diferentes espacios del planeta. Así, por ejemplo, en un lugar de clima tropical, los agricultores determinan qué productos pueden cultivar y en qué épocas del año.

La Zona Tropical o Cálida
Las condiciones físico-geográficas del planeta posibilitan el desarrollo de gran diversidad de flora y fauna. Esta variedad origina grandes espacios concaracterísticas que los distinguen unos de otros. El ser humano ha logrado instalarse en esos lugares y los ha transformado.
La temperatura en la zona tropical es muy alta y se distribuye, de manera similar, casi todo el año. Las precipitaciones varían de un lugar a otro y permiten diferenciar la zona ecuatorial y la zona tropical . La primera se caracteriza por abundantes lluvias todo el año, mientras quela segunda se divide en dos épocas: una seca y una lluviosa.
En estas áreas, el ser humano cultiva yuca, plátano, camote, caña de azúcar, palma aceitera y numerosos árboles frutales. Allí también crecen especies de plantas comerciales, como el cacao, el café, la pimienta y la vainilla.
Un clima tropical es un tipo de clima típico de los trópicos. Suele definirse como el clima que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boceto
  • bocetos
  • Boceto
  • BOCETO
  • Boceto
  • boceto
  • Boceto
  • Bocetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS