BOCHO

Páginas: 6 (1498 palabras) Publicado: 4 de junio de 2015
LAS IDEAS DE LOS NIÑOS Y EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS”

Tratar de aproximarse a formas naturales e aprendizaje de los sujetos, como aprender fuera de la escuela, estimulación para que los alumnos aprendan por si mismos. Se pretende con este método iniciar a los chicos en el trabajo científico, más que enseñarles ciencias se quiere que actúen como científicos antes de que conozcan unadisciplina.
                                                                 
Dentro de la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales se ha propuesto realizar los procesos educativos a partir de los alumnos y sus características, esto es todavía una ocupación compleja, aun cuando se ha destacado la importancia de retomar estos elementos para lograr aprendizajes comprensivos, lo que implicadirigir más la atención hacia las ideas de los estudiantes.
La formación que los alumnos reciben pretende contribuir a mejorar sus condiciones de vida, a prepararlos para entender la causa de algunos de los problemas de su medio natural y social y así poder contribuir a su superación.
Ese conocimiento no empieza en la escuela, ya que desde pequeños el niño tiene relación con la naturaleza. La familia yel medio cultural en que viven influyen en la construcción de las nociones del entorno.
En relación con el entorno natural van formando su propia representación del mundo físico y elaborando hipótesis y teorías sobre los fenómenos que observan.
En estas  presentaciones o  concepciones estructuran de manera especial lo que ellos pueden percibir con lo que se les dice. Estas ideas y explicacionesgeneralmente son distintas a las de los adultos y a las de la ciencia, pero tienen una lógica que tiene relación con las experiencias.
El método d trabajo consiste en plantear a los alumnos un problema haciendo le varias preguntas, con el fin de que expliquen ideas espontaneas. Con materiales diversos y se les sugiere experiencias que puedan hacerles ver la contradicción entre sus representacionesprevias y lo que sucede trabajando en equipo para exponerlo en conjunto y provocar discusión en conjunto.









“LA DISPONIBILIDAD PARA APRENDER”

La tarea de enseñar una materia a un niño de una edad determinada consiste en representar la estructura de esa materia en los mismos términos en que el niño interpreta las cosas. La hipótesis general se asienta sobre el supuesto de cualquier ideapuede ser representada de un modo útil y honesto en las formas de pensamiento típicas de los niños en edad escolar, de que estas primeras representaciones se hacen luego más poderosas y precisas en virtud de la existencia de ese aprendizaje previo.

La actividad intelectual del niño parece basarse en la capacidad de operar sobre posiciones hipotéticas, lejos de verse limitada a las experienciaspasadas o presentes. En esta situación el niño es capaz de considerar las posibles variables e incluso deducir relaciones potenciales que más tarde podrá verificar experimentalmente o por observación. En este momento de su desarrollo el niño está en condiciones de dar expresión formal o axiomática a las ideas concretas que antes guiaba su actividad de resolución de problemas sin que pudiera serdescrita o comprendidas formalmente.
Lo más importante para la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude al niño a avanzar progresivamente del pensamiento concreto a la utilización de modalidades del pensamiento conceptualmente en las adecuadas. Lo que el niño aprende no es a comprender el orden matemático, si no a aplicar ciertos mecanismos o recetas sin entender su significación ni susinterrelaciones, jamás le son traducidos a su modo o pensamiento. También puede guiar su evolución ofreciéndole oportunidades a la vez, sus sugestivas y viables para abrir nuevos caminos en sus desarrollos. La experiencia demuestra que merece la pena proporcional al niño en edad de su desarrollo problemas que vallan abriéndose paso hacia nuevos estadios, como señala David Page, es conveniente actuar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bochas
  • resumen bochas
  • historia de las bochas
  • Historia del bocho
  • BOCHO
  • boche
  • Cuento Piloncito De Juan Boch
  • UNIDAD 3 Trabajo Bocho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS