Boconó, Jardín De Venezuela

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
M.P.P.E.S. INSTITUTO TECNOLOGICO DR. MARIO BRICEÑO IRAGORRY
I.U.T.E.M.B.I
VALERA - TRUJILLO

BOCONÓ JARDÍN DE VENEZUELA

AUTOR:
ROMÁN MARTÍNEZ

MENCIÓN:
GERENCIA EMPRESARIAL

ENERO, 2012

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo, se dará una breve reseña sobre el Municipio Boconó, ubicación, sitios de interés e importancia turística para elEstado Trujillo.
El calificativo de “Jardín de Venezuela” se debe a que el Libertador Simón Bolívar en su primera visita a Boconó el 26 de Junio de 1813, quedó muy gratamente impresionado por la extraordinaria belleza de las hijas de sus pobladores y lo calificó así. Su economía se deriva   fundamentalmente del uso de sus suelos con la siembra de tubérculos, hortalizas y café, así como la ganaderíade leche; hoy la tendencia es a una diversificación hacia el cultivo de champiñones, moras y otros frutos. Su potencial económico en el área del turismo es extraordinario, más no se ha sabido aprovechar, tanto por el sector público como el privado, sin embargo se espera que la nueva constitución, y los nuevos gobernantes favorecerán esta tendencia.

Boconó,
Simón Bolívar la honró con el nombrede "Jardín de Venezuela”; situada al sureste del Estado Trujillo. Es la capital turística y agroeconómica del estado, su población urbana y rural es de 127.420 habitantes aprox., este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región de Los Andes venezolanos.

Entre los Sitios importantes y de interés se pueden nombrar:

Teta de Niquitao
Es lamontaña más alta del estado Trujillo con una altura de 4.006 m. Está ubicada en la parroquia Niquitao del municipio Boconó, este maravilloso paisaje Andino es emblemático para todos los Trujillanos, fue declarada monumento natural el 4 de septiembre de 1996. Este monumento cuenta con una vegetación de alta montaña y selva nublada, y su fauna esta caracterizada por el oso Frontino, el águila real, lalapa paramera entre otras especies, es un escenario natural, visitado por turistas ya que su clima frío de páramo y las bellezas naturales, son un motivo para visitar esta montaña Andina.

Museo Trapiche de Los Clavo
El museo Trapiche de Los Clavo es una joya arquitectónica de finales del siglo XIX, es un solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo. Fue restaurada para elrescate y salvación del patrimonio histórico de Boconó.
En sus instalaciones aun se conservan el molino de agua, las pailas donde caía la melcocha para hervir y los moldes de donde se hacia la panela, todo esto aun se conserva desde que era un Trapiche. También se pueden apreciar numerosas esculturas y pinturas propias de artistas de la región, el interesante taller de Tejidos Artesanales deBoconó; tienditas que venden artesanía local que incluyen joyería, esculturas, vinos de mora, cestería, cerámica y más; salas con exposiciones excepcionales de esculturas ingenuas de artistas trujillanos (incluyendo Rafaela Baroni, ganadora del Premio Nacional de Arte Popular) y exhibiciones cambiantes de arte contemporáneo. Este museo es un icono para todos los Boconeses.

Tienda-taller de lafamilia Briceño,
Ubicado al lado izquierdo de la carretera saliendo Boconó hacia el norte. Esta tienda presenta una técnica en sus creaciones de cerámica rescatando una antigua técnica indígena que permite la creación de piezas muy livianas y delgadas. El color negro de los ejemplares más emblemáticos se produce al agregar madera mojada a una segunda quema en el horno; y su brillo, al pulir lassuperficies con piedras del río.
Museo Restaurant La Vieja Casa:
Es un restaurant donde se puede apreciar la colección de antigüedades nunca antes vista.

Iglesia de San Alejo
La iglesia San Alejo es la catedral del municipio Boconó, conocida como la Iglesia Matriz de Boconó. Está situada en todo el centro de La ciudad en la plaza Bolívar.
Este actual templo fue construido en el mismo lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boconó jardin de venezuela
  • Jardines botanicos de venezuela
  • Bocono
  • Boconó
  • el bocon
  • boconó
  • bocono
  • El Bocon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS