boconó

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
Descripción
Boconó es prácticamente una ciudad, muchos comercios, tráfico de automóviles, ruido, nada que ver con el ambiente bucólico que esperaba conocer. Tiene parques y avenidas muy bonitas, una iglesia impresionante que se ve desde lejos con una gran torre, tan grande es que la foto 2 tuve que tomarla en dos partes y luego pegarlas. Pero creo que lo que atrae a tantas personas a venir aquíson los alrededores. Tengo varios amigos que me decían "tengo una casa en Boconó", pero en realidad la tienen en los pueblos cercanos o en pequeñas villas en el campo, en la vía a San Miguel, o por los lados de Árbol Redondo, Tostós, pero no en Boconó.
Boconó es un pueblo de mucha historia, de gente progresista, tiene su propio aeropuerto, emisoras de radio y TV y su lema es "El Jardín deVenezuela", tal y como la llamara Simón Bolívar durante su segunda visita en 1813. Y su ubicación a 1225 metros sobre el nivel del mar, le da una agradable temperatura todo el año.
La Plaza Bolívar (foto 1) es bastante grande, con una estatua de cuerpo completo de El Libertador, en el pedestal reza el siguiente escrito: "La Junta de Gobierno de Los Estados Unidos de Venezuela al Padre de la Patria,1952". Está rodeada de casi toda clase de comercios (fotos 4) y de casas coloniales (foto 5). La iglesia (foto 2 y 3) está dedicada a San Alejo construida en la segunda mitad del siglo XX, en el mismo lugar donde estaba la antigua iglesia de Boconó construida 200 años antes, y como en varios de las iglesias de los pueblos trujillanos, el reloj de la torre funciona y las campanas anuncian el pasodel tiempo!
Algo de historia
Boconó, tierra de los cuicas, recibió a los españoles en 1548 comandados por el Maestre de Campo Contador Capitán Diego Ruiz de Vallejo quien salió de El Tocuyo por encargo de Juan de Villegas. El flamante fundador de Trujillo, Diego García de Paredes trasladó su ciudad (Trujillo) a este lugar en 1560 donde permaneció hasta 1563 con el nombre de Trujillo de Salamanca.Desde ese año, lo que quedó se conoció como Pueblo de Indios de Boconó, construyéndose allí una ermita dedicada a San Alejo. Boconó fue visitada por Simón Bolívar en 1813 y 1821. Desde entonces, Boconó no ha dejado de crecer. Por cierto, también fue visitada por el Obispo Mariano Martí el 14 de marzo de 1777.
Boconó está rodeada de pueblos muy apacibles con paisajes de ensueño como San Rafael,San Miguel, Tostós, Niquitao, etc. y de ríos como el Boconó y el Burate.
Para llegar allí
1. Viniendo desde Agua Viva hay que llegar hasta el peaje de Peraza (12 Kms), se toma la vía de la izquierda (muy bien señalada) porque la otra sigue hasta Motatán. Desde el peaje hasta Flor de Patria (llegando a la estación de servicio de El Cruce) hay 15 kilómetros, se sigue la vía hacia Siquisay yBoconó, también muy bien señalizada. Desde allí hasta Siquisay hay 25 kms, luego se llega al arco de Diego Díaz (4 kms), allí hay que pasar por el arco, la otra ruta sigue hacia Santa Ana y Burbusay. Desde Diego Díaz hay 13 kms hasta Árbol Redondo, el punto más alto de la carretera a 2.225 m.s.n.m. donde hay un pequeño restaurant o refresquería y una estación de servicio con una extraordinariapanorámica de las montañas de por allí, hacia Burbusay y Santa Ana. Luego la carretera comienza a descender hasta llegar a Boconó situada a 35 kilómetros de Árbol Redondo. 2. Otra vía es viniendo desde Jajó, muy interesante pero con un largo tramo de tierra desde Tuñame hasta Niquitao (ver estos pueblos). 3. Viniendo desde El Tocuyo, es bastante largo, pero toda la carretera está asfaltada y se pasa porlos pueblos de Guarico, Paraíso de Chabasquén, Campo Elías, El Batatal y Mosquey. Unos 120 kilómetros en total.
Toponimia.
Boconó se llama así por el río Boconó, y éste de la palabra cuica "Komboc". También dicen que es por el nombre de un cacique local. O que era el nombre del grupo indígenas de la zona. Así como los tostoes, tirandáes y mosqueyes. Chiossone (Diccionario Toponímico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boconó
  • el bocon
  • bocono
  • El Bocon
  • Ateneo de boconó
  • Falla de Bocono
  • El sr. bocón
  • Tradiciones De Bocono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS