Boconó

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 17 de julio de 2014
Reseña del Municipio Boconó

El Municipio Boconó se ubica al sudeste del estado Trujillo, con 1365 km², es el más grande municipio del estado. Sus alturas varias desde los 1225min - 3800max msnm, según la parroquia. La temperatura varía desde los 7°-30º. El municipio se delimita con:
El Norte: al noroeste con el municipio trujillano de Pampán, al norte limita con el municipio, tambiéntrujillano de Carache y por el noreste, limita con otro municipio trujillano, Juan Vicente Campos Elías. El Sur: al suroeste limita con el municipio Bolívar, al sur limita con el municipio Cruz Paredes y al sureste con el municipio Alberto Arvelo Torrealba, todos del estado vecino llanero venezolano de Barinas. El Este: al este, en la mitad nor-este, limita con el municipio Municipio San Genaro deBoconoíto y en la mitad sur-este, con el municipio Sucre, ambos municipios del estado vecino llanero venezolano de Portuguesa. El Oeste: al oeste, en la mitad nor-oeste, el municipio delimita con el municipio capital del estado andino, Trujillo, y por la mitad sur-oeste delimita con el municipio trujillano de Urdaneta.









Boconó se llama así por el río Boconó, y éste de la palabracuica Komboc. También dicen que es por el nombre de un cacique local. O que era el nombre del grupo indígenas de la zona. Así como los tostoes, tirandáes y mosqueyes, es un pueblo de mucha historia, de gente progresista, tiene su propio aeropuerto, emisoras de radio y TV, terminal terrestre de pasajeros y su lema es "El Jardín de Venezuela", tal y como la llamo Simón Bolívar durante su segundavisita en 1813. Y su ubicación es a 1225 metros sobre el nivel del mar, lo que le da una agradable temperatura todo el año.
Es prácticamente una ciudad, muchos comercios, tráfico de automóviles, ruido, nada que ver con el ambiente bucólico que esperaba conocer. Tiene parques y avenidas muy bonitas, una iglesia impresionante que se ve desde lejos con una gran torre, está rodeada de pueblos muyapacibles con paisajes de ensueño como San Rafael, San Miguel, Tostós y Niquitao. También de ríos como el Boconò y el Burate.
Boconó es el Primer de los 23 municipios que conforman geográficamente al estado andino venezolano de Trujillo, tiene 12 parroquias y su capital es la ciudad de Boconó, una de las más pobladas del estado.
Es la capital turística y agroeconómica del estado Trujillo, supoblación urbana y rural es de 321.108 habitantes según el censo del (2011), este municipio también es el más grande de estado Trujillo y uno de los más importantes de la región.
Figura como el tercer destino más solicitado por viajeros en la región andina, esta ciudad se encuentra a unas 8 horas por carretera de la capital de Venezuela, Boconó es una de esas ciudades en donde su cultura es única,autentica e inigualable, lo que hace que los rasgos de la sociedad Boconesa sean distintos al resto del Venezolano, como su cultura, gastronomía, costumbres y por supuesto el acento de las personas que allí viven. Recibe un millón de turistas durante los doce meses del año, en temporadas como carnaval, semana santa y navidad.
Boconó cuenta con gran diversidad de escenarios para los aficionadosal turismo de aventura:
LA LAGUNA DE LOS CEDROS
Se encuentra a 1750 m.s.n.m es un sitio con una temperatura agradable y es recomendable que lleve abrigo. Es un lugar al que van observadores de aves de todo el mundo a admirar las especies.
El lugar está protegido por INPARQUES, en el puede realizarse actividades de camping, caminatas y kayak previa autorización de los guarda parquès.
PARQUENACIONAL GRAL. CRUZ CARRILLO "GUARAMACAL"
Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, además presenta hallazgos espeleológicos únicos en el mundo.
CASCADAS LA COROJO
El acceso es a través del sector Puente de Hierro, en la Corojo abajo, el trayecto es de aproximadamente una hora de caminata. Es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bocon
  • boconó
  • bocono
  • El Bocon
  • Ateneo de boconó
  • Falla de Bocono
  • El sr. bocón
  • Tradiciones De Bocono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS