bocono

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
Costumbre
Una costumbre es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto. Las costumbres de una nación o de las personas son el conjunto de inclinaciones y de usos que forman su carácter nacional distintivo.
Una costumbre es una forma de comportamiento particular que asume toda una comunidad y que la distingue de otras comunidades; por ejemplo: sus danzas, sus fiestas, sus comidas,su dialecto o su artesanía.
Tradición
es cada uno de aquellos acervos que una población considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres. La tradición suele versar genéricamente sobre el conocimiento y también sobre principios o fundamentos socio-culturales selectos, que por estimarlos especialmente valiosos o acertados se pretende se extiendan al común, así unasgeneraciones los transmitirán a las siguientes a fin de que se conserven y perduren, se consoliden.
El Estado Trujillo
El estado Trujillo forma parte de la región de Los Andes, con una extensión de 7 mil cuatrocientos kilómetros cuadrados y una población aproximadamente de 549.798 habitantes (según censo de 1990).

Limita al Norte con los estados Zulia y Lara, por el Este con los estados Laray Portuguesa, por el Sur con Barinas y Mérida y por el Oeste con Mérida y Zulia. La división político-territorial del estado Trujillo define una totalidad de 20 municipios y 93 parroquias en los que se conjugan una diversidad de atractivos producto de las características geográficas de nuestra entidad: llanuras, costas, montañas, valles y páramos. Es en los páramos, en las empinadas montañastrujillanas, donde comienza la majestuosa columna vertebral de Sudamérica: La Cordillera Andina; por esta razón al estado Trujillo se le denomina “Portal de los Andes

Culturas tradicionales del Estado Trujillo
Es una ciudad amable y cordial como la gente que en ella habita, uno de los personajes más destacados de este Estado es el Dr. José Gregorio Hernández y el Monumento de la Virgen de la Paz.A su vez es uno de los estados venezolanos que posee una tradición artesanal más variada y rica donde es posible encontrar infinitas muestras de las más sentidas expresiones artesanales como lo son: alfarería, tejidos, trabajos en metales y cueros, tallas en madera y piedra, así como pinturas. 
La cerámica es la expresión más antigua del trujillano. Tiene su origen en la llamada cerámicautilitaria: vajillas, ollas y envases de todo tipo. De los centros más activos al respecto se mencionan a Betijóque, en la Concepción de Caraché, Carvajal, Boconó y Escuque. 
La talla es una manifestación artesanal que ha venido cobrando importancia en los últimos años. Se destaca por su temática, con una marcada influencia de la iconografía católica. También se reproducen escenas cotidianas y otras quepodrían considerarse pecaminosas. Piedra, madera y raíces son algunos de los elementos primarios utilizados por los tallistas trujillanos para la elaboración de sus piezas. Cualquier fibra de la naturaleza pareciera manejable para los hacedores de cestas, manares, y petacas de Trujillo. Y por si fuera poco la docilidad del material se presta para variadas formas decorativas de objetos útiles comopaneras y floreros.
La pintura popular tiene destacados representantes con sus lienzos llenos de un hermoso colorido. Ha adquirido renombre nacional, con la presencia del estado en diferentes bienales y otras exposiciones nacionales.
Los trabajos en metales se incorporan al área artesanal a través del trabajo de jóvenes que con su imaginación y destreza utilizan, inclusive, materiales dedesecho para la elaboración de piezas utilitarias o decorativa.
Entre sus exponentes tenemos:
Rafaela Baroni: artista de la talla de la madera, sus figuras han logrado renombre dentro y fuera de Trujillo. Es una empresaria emblemática del Estado. Se ubica en el Museo de los Ojos del Búho.
Josefa Sulbaran: pintora ingenua, expresión viva del arte popular trujillana, sus cuadros aman la naturaleza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boconó
  • el bocon
  • boconó
  • El Bocon
  • Ateneo de boconó
  • Falla de Bocono
  • El sr. bocón
  • Tradiciones De Bocono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS