Bocono

Páginas: 24 (5937 palabras) Publicado: 3 de abril de 2014

INTRODUCCIÓN
Las potencialidades del Estado Trujillo están representadas básicamente en sus recursos naturales inigualables de un verdor sin igual, todo un portento de la naturaleza que proporciona maravillosos y diversos paisajes que se constituyen en el principal atractivo turístico.
Un magnífico ejemplo de esta maravilla descrita, con un maravilloso paisaje que cautiva los ojos de losvisitantes, con un manto de verdor subyugante cubre vegas y sementeras, en donde se producen todo la gama de los más ricos frutos de climas templados, exuberancia que atrajo la atención del libertador Simón Bolívar cuando en su primera vista a este centro poblado lo llamo con mucha propiedad “Jardín de Venezuela”.
Hermoso Municipio de clima fresco, ubicado en un fértil valle, donde se conservanviejas tradiciones coloniales. Es llamado Boconó el Jardín de Venezuela fundado en 1563.
En la presente investigación se realizará una descripción de este Municipio tomando como características de estudio su ubicación, densidad, coordenadas, superficie, población, caseríos, gastronomía, festividades, hidrografía, monumentos naturales, todo esto enmarcado dentro de la materia geohistoria deTrujillo; con la finalidad de conocer las regiones que conforman nuestro Estado Trujillo.





Historia del Municipio Bocono.
En la etapa precolombina hasta 1548 poblamiento y dominio de la comarca Boconesa por la Nación Cuicas, comandada por el Boconó, quien años más tarde, acudiría con su gente a defender a la diosa Icaque, que había sido ultrajada por los españoles. Juntos con los Timoteseran exponentes de la cultura más avanzada del territorio venezolano.
En 1560 Diego García de Paredes, traslada a la ciudad de Trujillo con el calificativo de Trujillo de Salamanca, por parecerle sitio apacible para las viviendas de los españoles en este Valle centro de los Cuicas. Entre Agosto y Octubre de ese año, hace reparto y encomiendas a los primeros pobladores españoles.
En 1564 segúnapuntes históricos del cronista Nectario María, la ciudad de Trujillo de Salamanca estuvo situada en los terrenos recibidos en encomiendas por Juan de Segovia. Su hijo, Oedro de Segovia erigió una ermita a San Alejo y posteriormente, su viuda Ana Ruiz de Segovia dono formalmente los terrenos para la ubicación definitiva de la cuidad.
Durante los siglos XVII y XVIII se deduce que la ciudad fueconformándose como tal con su cabildo, la delimitación de sus espacios, el incremento de la agricultura con la introducción de nuevos cultivos, se acentuó el mestizaje, se fusionaron la religión y la lengua indígena con la española. Bocono pasa de ser de pueblo de indios a pueblo de doctrina.
Entre 1.607 y 1.608 el gobernador de la provincia de Venezuela Don Francisco de Hoz Berrio concentro entierras de las encomiendas de juan de Segovia a los indios de las 9 encomiendas que conformaron las terceras doctrinas del valle de Bocono, considerándose esta fecha la verdadera fundación de la parroquia San Alejo de Boconó y mando que los naturales a juntarse poblarse y congregarse en 11 pueblos de naturales en la ciudad de Trujillo.
En 1786 Boconó pasa hacer un cantón.
En 1813 se da laprimera visita del Libertador Simón Bolívar a Boconó cuando se le señala como el jardín de Venezuela.
En 1884 Boconó adquiere nominación político territorial como Distrito con 8 Municipios.
En 1958 el bocones Fabricio Ojeda juega un papel protagónico en la caída del gobierno dictatorial del General Marcos Pérez Jiménez asumiendo el cargo de presidente de la junta patriótica que instigo a la rebelióny al enfrentamiento del tirano finalmente en1990 Boconó es señalado como municipio con doce parroquias.
Símbolos del Municipio Bocono.
Bandera:
Los Triángulos representan la topografía montañosa de la región.
Estrella de 12 puntas, simboliza las doce Parroquias que conforman actualmente el Municipio
Las líneas azules, la confluencia de los ríos Boconó y Burate
Color Verde, el Valle de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boconó
  • el bocon
  • boconó
  • bocono
  • El Bocon
  • Ateneo de boconó
  • Falla de Bocono
  • El sr. bocón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS