bocz

Páginas: 7 (1592 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014


SUPOSITORIOS


DEFINICION
Los supositorios son formas farmacéuticas solidas .su forma (troncocónica o similar), superficie (lisa), volumen y consistencia facilitan su administración por vía rectal. Se administran en dosis unitarias, y cada unidad puede contener una o varias sustancia medicamentosas .Deben disolverse o fundirse en la cavidad rectal y el efecto que ejercen puede serlocal o sistémico. Su peso oscila generalmente entre uno y tres gramos.

CLASIFICACIÓN DE SUPOSITORIOS
Acción mecánica: Este tipo de supositorios, destinado a provocar la evacuación en caso de estreñimiento, se formula con excipientes hidrófilos del tipo de glicero-gelatina La glicerina por su acción hidrotropica deshidratada la mucosa y provoca su exudación, lo que favorece el peristaltismo. Laadición de catárticos refuerza la acción evacuadora.


Efectos locales: En general se busca un efecto astringente y sedante a nivel de la mucosa rectal y de los esfínteres para aliviar los síntomas de purito y de dolor que acompañan la manifestación hemorroidales ; los supositorios se formulan con excipientes grasos y los fármacos empleados pueden ser astringentes, anestésicoslocales, vasoconstrictores y ocasiones antisépticos y antiinflamatorio. Otras veces persigue una acción antiparasitaria local en cuyo caso se formulan con antihelmínticos específico


Efectos generales o sistémicos: Los supositorios que tienen este fin están concebidos para la absorción del fármaco que contienen, con paso de este a la circulación general y obtención de efecto sistémico similaresa los que se obtienen por administración oral o parenteral.






PROPIEDADES DE LOS EXCIPIENTES PARA SUPOSITORIOS

Deben ser inocuos y bien tolerados por la mucosa rectal, que es, como se sabe, bastante sensible e irritable.


Han de ser inertes frente a los fármacos que se les incorporan y, al mismo tiempo, estables frente a la acción de agentes externos.



Tienen que presentaruna consistencia conveniente, ni muy blandos ni excesivamente regidos o quebradizos. Deben solidificarse en un intervalo de temperatura bastante reducido para asegurar la homogeneidad del supositorio.


Han de presentar cierto poder de retracción al enfriarse para facilitar el vaciado del molde

Deben permitir la liberación rápida y completa del principio activo en el recto, excepto cundo seadaptan a una cesión controlada del mismo.











CLASIFICACIÓN DE LOS EXCIPIENTES PARA SUPOSITORIOS

EXCIPIENTES LIPOFILOS: Son probablemente los más utilizados debido a que poseen una acción emoliente que contrarresta, en parte, la acción irritante que puedan presentar algunos principios activos, ya que forman una película hidrófoba protectora sobre la mucosa rectal. Debenfundirse a la temperatura corporal (37°c). Algunos excipientes lipofilos pueden ser:
Manteca de Cacao: es una grasa blanca, solida, constituida por una mezcla de triglicéridos (acido palmitato, esteárico y oleico); aunque es estable fundida a 36°c, si esta se llega a fundir a temperaturas bajas de 15°c, o temperaturas elevadas de 40°c, puede ser inestable y por lo tanto determina una perdida en ellote de producción resultando su manipulación muy engorrosa.
Aceites hidrogenados: son las grasas bases más utilizadas para la preparación de los supositorios, estos presentan color blanco y una textura adecuada, constituidas con cadenas grasas de 9 a 17 átomos de carbono; se preparan hidrogenando directamente los aceites para saturar los ácidos grasos, sometiéndolos a acción de calor con el finde que parte de los triglicéridos pasen a monogliceridos y digliceridos, quedando una pequeña porción de ácidos saturados libres. Para el uso de estos aceites hay que tener en cuenta muchas características como son las condiciones climáticas del país, de esa forma saber si es necesario elevar e punto de fusión adicionando cera blanca. En casos de emulgentes W/O, la presencia de glicéridos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS