Bodas De Caná

Páginas: 11 (2531 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
RESTAURACIÓN DE “LAS BODAS DE CANÁ” DE PAOLO VERONÉS

Las bodas de Caná es un cuadro de Paolo Caliari Veronese, creado en 1563 para el refectorio proyectado por Palladio, del monasterio de la isla de San Giorgio Maggiore, Venecia, Italia.

Se trata de un óleo sobre tela de grandes dimensiones, 666x 999 cm. En un principio el autor pretendió crear un fresco, pero se lo impidió la humedad y lasal de la ubicación, debido a esto, colocó una tela sobre el muro, preparándola con yeso y utilizando para pintarlo pigmentos, óleos y resinas para simular el fresco.

Es una pintura de estilo manierista – renacentista en la que narra las bodas de Caná, pasaje recogido en el Evangelio de Juan, en el cual Jesucristo invitado a una boda, realiza el milagro de convertir el agua en vino.

Elcontexto en el que se sucede la boda es el de una boda lujosa veneciana del siglo XVI, mezclando el concepto de lo sagrado con lo profano. Aprovecha el contexto religioso para añadir contemporaneidad a la obra. En el centro Jesucristo acompañado de María y sus discípulos y alrededor diferentes escenas alrededor de mesas. Otros personajes civiles como es el del turbante oriental que está en primerplano, el cual se cree que puede ser Solimán el Magnífico, también se piensa que pueda ser un mayordomo. El Veronés se autorretrata como músico de la escena.

Podemos distinguir dos partes: la parte baja con ciento treinta figuras y la parte superior en la que encontramos la arquitectura renacentista típica de Palladio.

Ésta pintura considerada como una de las más importantes de la historia delarte, se conservó 235 años en el monasterio para el que se concibió y en 1797 fue saqueada por Napoleón durante la campaña de Italia, enviado a París, al Museo del Louvre. Para facilitar el transporte se dividió en pedazos. Más tarde, en 1854, se restauraría ya que se descubrió que algunas partes del original fueron rasgadas, lo que eliminó un porcentaje de autenticidad a la pintura.

Más tarde seestudió volver el lienzo a Venecia de donde procedía pero se pensó que sería una tarea arriesgada por el gran tamaño y su fragilidad, pero durante la II Guerra Mundial el cuadro fue llevado al sur de Francia, para protegerlo, lo que evidencia que no era imposible desplazarlo, aun así volvió a quedar dañado por el transporte.

En 1989 se inició una restauración que hizo eco en los medios decomunicación, se sucedieron dos incidentes, un salpicado de agua y unos rotos provocados por una caída por la parte de la arquitectura, lo cual provocó un gran retraso en la restauración y por último se descubrió en la limpieza que el abrigo de uno de los personajes de primer plano que permanecía en aquel momento pintado de rojo, debajo de éste era verde originalmente.

Se calcula unas veinterestauraciones del lienzo, algunas sin documentar. Ésta última no se realiza por que la obra esté en riesgo, sin embargo, su estado de presentación no es el deseado (suciedad, barniz amarillento, el oscurecimiento del tiempo y el conjunto de repintes realizados por restauradores anteriormente para cubrir lagunas y el desgaste han cambiado de color)

En éstos momentos, la restauración de la CapillaSixtina provoca controversia, por lo que se buscan especialistas en la restauración, historia del arte, químicos, etc.… y por otro lado se hace una exhaustiva búsqueda de información tanto materialmente como históricamente, observación del color (radiografías, análisis químicos, etc.…), fuentes como copias de Las Bodas de Caná, otras pinturas del Veronés, casos de otros cuadros de Venecia, historiadel arte, cambio de colores en otros cuadros dependiendo de las diferentes épocas, etc.… Todo esto podía conseguir atribuir, fechas y explicar los motivos por los que el manto permaneciera pintado de rojo.

[… cualquier intervención sobre las obras… deberá ser justificada mediante un informe técnico, reconocimiento del estado de conservación, condiciones en las que ha sido expuesta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las bodas de cana
  • las bodas de cana
  • bodas de cana
  • Bodas De Cana
  • Bodas de caná
  • bodas de canaan
  • LA BODA EN CANA
  • Boda de Cana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS