Bodas de sangre y destino

Páginas: 13 (3182 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Thomas Woolley
La Literatura de García Lorca
Profesor Soria Olmedo
16 de diciembre, 2009
Bodas de sangre: La muerte y El sino
Bodas de sangre, una de las mejores obras de Federico García Lorca, contiene muchos elementos clasicos de la obra de Lorca, pero también es una tragedia en la forma griego con aspectos diferentes y propios. La obra, basada en ¨La Crimen de Níjar,¨ permite Lorcaescribir sobre algo español en un escenario andaluz, la tierra de su juventud, que refuerza la realidad de la obra. Pero, García Lorca emplea ciertos elementos comunes de sus obras como simbolismo y personificación para que sea una obra totalmente lorquiana. También hay aspectos de tragedia griega que García Lorca usa para presagiar y para que todo el mundo sepa que es una tragedia, los Leñadorescomo una forma de coro, y los elementos sobrenaturales. Todos ellos sirve para promover los temas principales de la obra que son lo inevitable de la muerte y el sino, que vemos en el contraste entre qué las normas sociales dictan y qué quiere un individuo. Pues, quiero hablar sobre la obra en una manera cronológico con un resumen mientras añado análisis y comentario con referencia a los elementosde Lorca y cómo sirven en esta forma de la tragedia clásica.
El principio de la obra sirve para situarnos en la vida del novio y su madre y también inicia el constante referencias a navajas o cuchillos y a la muerte. La madre y el novio hablan de una viña que él ha podido comprar dónde él va para cortar uvas. Durante está conversación la madre empieza hablar sobre navajas y cuchillos y cómopueden matar al hombre cómo su marido y su otro hijo. Ésta mención de navajas representa un ejemplo de predecir de la muerte del novio. La lenguaje de la madre señala qué va a pasar como cuando ella dice que «no sé cómo te atreves llevar una navaja en tu cuerpo» es un ejemplo de la presagia constante en la obra. La madre dice esa frase cuando está hablando sobre los Félix y en ese momento nosenteramos del odio entre los Fenix y la familia de la madre y el novio. También la madre y el novio hablan sobre la novia y cómo él quiere casarse con ella, pero vemos que la madre tiene inquietante dudas sobre la novia que otra vez es algo de predecir sobre que va pasar. Ya sale el novio a las viñas y deja la madre sola por unos segundos.
Pero, entra una vecina con quien empieza hablar la madre.La mayoría de la conversación entre ellas trata de la novia: su historia y su familia. La vecina dice que la novia es una buena muchacha y muy hermosa pero cuando ella habla de la fallecida madre de la novia encontramos con otro ejemplo de presagiando en la obra. En este caso la vecina dice que la madre de la novia era hermosa «pero a mí (vecina) no me gustó nunca, no querría a su marido». Lahistoria de la madre de la novia es un señal de la huida de la novia con Leonardo. Además la madre se entera que la novia salió con Leonardo de los Félix hace años y en este momento ella refuerza el odio que tiene para los Félix. Con todo eso ya dicho sabemos la relación entre el novio, novia y Leonardo: un triangulo del amor. Entonces la vecina y la madre se despiden.
Todo del primer cuadrodel primero acto suciede para que comprendamos cómo sienta la madre y el novio sobre la situación en que ellos se encuentras, pero más que eso el primero cuadro proporciona el sentido que algo malo puede ocurrir.
Ya nos econtramos en el segundo cuadro del primer acto en que aparece una nana que a un lado es muy española y lorquiana, pero al otro lado sirve como un instrumento del teatro detragedia. Muy semejante a las tragedias griegas y clásicas, ésta obra de Lorca también muestra al espectador que algo muy trágico va a suceder al fin. Pero encima de todo la nana funciona como una metáfora por Leonardo que sistemáticamente está asociado con el caballo, y está nana es sobre un caballo herido. El caballo en la nana tiene «dentro de los ojos, un puñal de plata». Otra vez hay mención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS