Bodas de sangre y fuente ovejuna

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
¿ En qué sentido podemos decir que en las obras “Bodas de Sangre” y “Fuente Ovejuna”, las relaciones personales y/o de familia reflejan las preocupaciones mas grandes de la sociedad española en general?

“Bodas de Sangre” y “Fuente Ovejuna” son obras que reflejan un gran contexto politico y social en sus respectivos tiempos. Reflejan problemas reales en la sociedad, basados en hechospresumiblemente verídicos. (Para “Bodas de Sangre” el crimén de Níjar en 1928 y la rebelión de Fuente Ovejuna en 1476, narrada en la “Crónica de las tres órdenes y caballerías de Santiago, Calatrava y Alcantara”). Asimismo los autores muestran las preocupaciones sociales de cada época, coincidiendo en algunos elementos importantes para la sociedad como: el honor, el amor y la opinión pública.

FUENTEOVEJUNA

Preocupaciones principales de la sociedad:
• Organización Social y Política
• Honor
• Amor
• Opinión Pública

ORGANIZACION SOCIAL Y POLITICA

En su obra Lope de Vega, manifiesta la estructura social donde éxiste una división marcada entre las diferentes clases. Los nobles gobernaban y tiranizaban a los vasallos. (Ejemplo en el texto: Acto Segundo, Escena XVI, vv 1570-1650)

Elabuso de poder por parte de los nobles, en este caso el Comendador; quien tiraniza a sus vasallos y es traidor a los reyes. Los abusoso reflejan la desorganización y falta de control que existía por parte de los reyes hacia los nobles en aquella época llena de conflictos. (Ejemplo en el texto: Acto Tercero, Escena II, vv 1660-1685)

La exaltación de la monarquía donde el rey representa lajusticia y es el defensor del pueblo de las tiranías de los nobles. (Ejemplo en el texto: Acto Tercero, Escena XXI,
vv 2390-2450)

HONOR

El tema del honor es determinante y se observa en dos formas. El honor como virtud adquirida por herencia y el honor como algo que se conquista con el esfuerzo personal.
(Ejemplo en el texto: Acto Primero, Escena II,vv 55-60).

En Fuente Ovejuna también semuestra el honor del pueblo, el cual se ve pisoteado por el Comendador. (Ejemplo en el texto: Acto Segundo, Escena IV, vv 975-990)
También se observa la defensa del honor de las mujeres por ellas mismas. (Ejemplo en el texto: Acto Terecro, Escena IV, vv 1815-1845)

AMOR

El amor se manifiesta en forma de “amor social” aludiendo al uso de la cortesía y de la armonía en las relaciones entrelas personas. (Ejemplo en el texto: Acto Primero, Escena I, vv.10-20)

Se presenta un triángulo (Frondoso- Lucrcecia-Comendador), donde se contrapone el amor puro de Frondoso por Laurencia y el deseo lascivo del Comendador. (Ejemplo en el texto: Acto Primero, Escena XII vv.820-830)

El matrimonio es también es un evento importante para la sociedad y si es por amor como en el caso de Laurenciay Frondoso es un suceso celebrado por la comunidad entera.
(Ejemplo en el texto: Acto Segundo, Escena XIII,vv 1350-1445)

OPINION PUBLICA

La opinión pública es un rasgo dominante en la sociedad. Las acciones de las personas se ven dirijidas por la opinión de los demas y propician la aceptación ó rechazo de eventos
y/o personas. (Ejemplo en el texto: Acto Primero, Escena X, vv 725-770)BODAS DE SANGRE

Preocupaciones principales de la sociedad:

• Honor
• Moral
• Amor y matrimonio
• Posición social y Opinión Pública

HONOR

Es presentado como un elemento importante de modo que el novio al ser agraviado con la huída de la novia, sale en busca de los traidores dispuesto a arriesgar la vida; cumpliendo un destino que es inevitable donde la naturaleza juega un factordeterminante en el desarrollo de los acontecimientos. (Ejemplo en el texto: Final de Acto Segundo…)

Mujer: ¡Han huido! ¡Han huido! Ella y Leonardo
en el caballo. Van abrazados, como una exhalación.
Novio: (Entrando) ¡Vamos detrás! ¿Quién tiene un caballo?
Madre: ¿Quién tiene un caballo ahora mismo, quién tiene un caballo? Que le daré todo lo que tengo, mis ojos y hasta mi lengua...
Voz:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente ovejuna
  • Fuente Ovejuna
  • Fuente Ovejuna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS