Bodas de sangre

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Símbolos
El caballo: Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está claramente asociado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
Probablemente la mención más significativa de este símbolo se encuentra en la nana que cantan LaSuegra y La Mujer en el segundo cuadro del primer acto. En éste, mediante el uso del caballo, se crea una ironía trágica que augura claramente el desenlace fatal de la obra.
Luna: La luna es un elemento recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte, ejemplo de esto es el Romance de la Luna, Luna el cual figura dentro del afamado Romancero Gitano. En Bodasde sangre vuelve a otorgar este significado trágico, pero aquí la luna no sólo está asociada con la muerte, sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que ésta implica.
La Navaja: Muerte.
La Mendiga: simboliza la muerte.

7. La madre, La mujer de Leonardo, Vecina, La novia, La muerte, Leñadores, El novio, La luna, Voz, Leonardo, Criada, El padre, Muchachos.
8. Elprotagonista de la obra “Bodas de Sangre” es la madre en quien se manifiesta un dolor y odio provenientes de la pérdida de su marido y sus hijos y tiene su única esperanza de felicidad en el hijo que le queda. Y los antagonistas son dos por una lado esta el destino el cual es irreversible, los familiares de la madre están destinados a perecer (hijos, marido). Y por otro lado esta Leonardo quiéndesea a la novia del hijo de la madre y luchara con el novio para quedarse con ella siendo la muerte del novio y Leonardo el resultado final de esa pugna.
9. La Madre: Es fuerte, honrada, decidida y dominante. Su dolor y su odio provienen de la muerte temprana y violenta de su marido y de sus hijos; nunca se lamenta de su propia vejez y vive con naturalidad y alegría la posibilidad de su muertepróxima , ya que considera haber cumplido su ciclo : ha vivido, procreado y llegado a vieja en la plenitud de sus fuerzas. La relación de este personaje con la idea de Madre - Tierra, es evidente: y el ambiente campesino en que se desarrolla la tragedia contribuye a afianzar esta relación.
La Novia: tiene alrededor de 22 años y es muy hermosa. Reúne todas las cualidades femeninas de acuerdo con laspautas del medio: es modosa, trabajadora, amasa su pan y cose sus faldas: acostumbrada a la soledad, vive con su padre a diez leguas de la casa más cercana.
El Novio: buen labrador, trabaja las tierras de su madre y quiere entrañablemente a su prometida. Simple, confiado e ingenuo se ve fatalmente envuelto en el desenlace trágico.
Antagonista: Leonardo: excelente jinete, también joven y fuerte;de pasiones impetuosas, actúa con arrebato.
El Padre: ya anciano, se muestra comprensivo y amante con su única hija tratando de suplir la ausencia de su esposa muerta hace años.
La mujer de Leonardo: es prima de la novia, tiene un hijo pequeño y sufre con dignidad los arranques de su marido.
La Muerte: se la presenta como una mendiga que busca la complicidad de la luna para lograr susobjetivos.

La Luna: aparece encarnada en un leñador de cara empolvada. Esta idea de Lorca de representar físicamente a la luna como un leñador puede vincularse con el tema principal de la tragedia: el leñador, por su oficio, es aquél que siega el ciclo vital, que destruye la obra de la naturaleza. La oscuridad a los amantes y a la luna, al iluminar el terreno a pedido de la muerte, permite que los doshombres se encuentren y se maten. El leñador, como figura macabra, corta de golpe la simiente, la vida joven.

Simbolismo de Bodas de sangre

Al igual que muchas otras obras de Lorca, Bodas de Sangre está lleno de simbolismo. Los personajes de La Luna y de la muerte son ejemplos de la personificación de los símbolos (en virtud de la cual, una fuerza o un concepto abstracto se plasma como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS