Bodas de sangre

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
BODAS DE SANGRE.

I. Argumento.

1. La obra se divide en tres actos y siete cuadros. Resume pormenorizadamente cada uno de ellos.

Acto 1º.

Cuadro 1º Durante éste, se presenta la historia con la conversación entre el novio y la madre. Hablan sobre la boda y de las anteriores muertes del padre y hermano del novio. La conversación de la madre junto a la vecina sobre lanovia, su familia y hechos anteriormente ocurridos en ésta.

Cuadro 2º Nos encontramos en la casa de Leonardo con la suegra de Leonardo y la mujer de éste hablando sobre la boda.
Cuadro 3º Cierra el acto con la presencia de la madre y el novio en la casa de la novia, para hacer el trato con el padre. Esta se escena se desarrolla en el interior de la cueva donde vive la novia, sedesarrolla esta escena.
Acto 2º.
Cuadro 1º Llega el día de la boda y el primero en presentarse es Leonardo, a quien le siguen los demás invitados.
Cuadro 2º Tras la boda, en el banquete, la novia está cansada y quiere recostarse sola. Pasa el baile y viendo que no aparece, la buscan y se dan cuenta de que no está, ni tampoco Leonardo, por lo que todos salen en busca de los dos.Los dos cuadros se desarrollan en la casa de la novia, una en el interior, y otra en el exterior.
Acto 3º.

Cuadro 1º Aparición de nuevos personajes como la luna y la mendiga, que tienen su significado y que más tarde explicaré. Al final de éste encuentra el novio a Leonardo junto a la novia.
El transcurso de la acción se produce en el bosque de noche.
Escenariode misterio y temor ante el encuentro del novio con Leonardo junto a la novia.
Cuadro 2º Se desarrolla el final de la tragedia, la muerte del novio y Leonardo.
2. Bodas de Sangre está basada en un acontecimiento real trágico acontecido en Nijar, un pueblo de Almería, que Lorca leyó en un periódico de la época. Resume de manera breve, en forma de titular periodístico, con cuatro oracionesel argumento de la obra teatral.
Novia recién casada se escapa del convite con su antiguo novio, tras una larga persecución mueren tanto el marido como el antiguo novio en una pelea por ajuste de cuentas con heridas de arma blanca. Las fuentes afirman que entre las familias de ambos fallecidos había sendas rencillas familiares por antiguas muertes llevadas a cabo por la familia del antiguonovio.
II. Estructura.

1. ¿En cuántas partes dividirías la obra? Expón los acontecimientos más importantes de cada una.

En tres partes diferenciadas en cada acto, 1º, presentación de los personajes; 2º, lo que sería la boda y 3º la muerte y conclusión de la obra.

III. Espacio.

1. ¿En cuántos espacios se desarrolla el drama?

En cinco espacios, casa del novio, casaantigua, dentro del pueblo, de color amarillo en su interior, representando el día y el ambiente rural; la casa de Leonardo, es una casa que tiene una habitación para el niño, hijo de Leonardo y su mujer; la casa de la novia, está alejada del pueblo, en mitad del campo; el bosque, lugar oscuro, lleno de árboles, con un arroyo y la “iglesia”, de color blanco pulcro.

2. En los espacios de losprimeros cuadros dominan dos colores: amarillo y rosa. ¿Qué símbolo crees que pueden tener estos colores?

El amarillo color del campo en verano, para representar el ambiente rural.

El rosa asociado con las mujeres y generalmente acarreando una connotación hacia lo femenino, inocente, aniñada o a otras cosas suaves como la primavera o las flores.

3. Aunque en las acotaciones nohay ninguna referencia directa, las conversaciones de los personajes nos sitúan en un ámbito rural. Busca referencias a este mundo en el acto primero.

Las viñas, las azadas y los bieldos de la era, los olivos, amasa su pan y cose sus faldas, que caves bien la parte del molinillo, segadores, pronto llegara mi gente del campo, poniendo herraduras al caballo, cada pámpano una moneda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS