Bodas de sangre

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
BODAS DE SANGRE (1933)
de Federico García Lorca

Es una tragedia en verso y en prosa escrita en 1931. Se estrenó el 8 de marzo de 1933 en el Teatro Beatriz de Madrid por la Compañía de Josefina Díaz y Manuel Collado y fue llevada al cine por Carlos Saura en 1981.
Es una producción poética y teatral que se centra en el análisis de un sentimiento trágico. Desde la vida y la muerte, a lo antiguoy lo moderno, en la manera de ver la tragedia. Todo ello enmarcado en un paisaje andaluz trágico y universal.
Los trágicos acontecimientos reales, fuente de inspiración de esta obra de Lorca, se producen el 22 de julio de 1928 en el Cortijo del Fraile, Níjar, Almería.

Título
El título de la obra cumple la función de anticipación del contenido de la misma, insinuando y resumiendo el asunto.En primera instancia el título resume el modo trágico y violento en que concluyen las bodas entre los jóvenes novios; sin embargo, la palabra sangre reúne en la obra otras connotaciones que otorgan a ese título implicancias secundarias (buena casta, pasión, venganza).

Asunto
Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer y las consecuencias de la decisión de abandonara su novio después de la boda para escapar con el otro.

Argumento
Acto I - La Madre del Novio habla con él sobre las los asesinatos de su esposo e hijo mayor. Debido a estas muertes, la madre odia todo tipo de armas, pero especialmente las navajas. Luego, conversan sobre el trabajo del novio en la viña y sobre sus deseos de casarse y quedan en ir a pedir la muchacha. Cuando el hijo se marcha,llega la vecina.
La madre tiene dudas sobre el carácter de la Novia, así que inquiere sobre ella con la vecina, quien le informa que hace un tiempo tuvo una relación con Leonardo Félix, familiar de los hombres que asesinaron al marido y al hijo mayor de la Madre.
La suegra de Leonardo y su mujer le cantan a su hijo una canción de cuna. Cuando llega Leonardo, su mujer y suegra le hacen reclamospor su comportamiento extraño. Al surgir el tema de la boda de la Novia los esposos discuten. Entonces llega una muchacha a contar que ha visto los regalos que el Novio y la Madre le compraron a la Novia y Leonardo se marcha disgustado.
La Madre y el Novio van a pedir la mano de la Novia. Una vez presentados los regalos, el Padre habla de su interés por la unión de las tierras de ambas familias.La madre rememora las muertes trágicas, dice que no puede olvidarlo. Ambos padres desean tener muchos nietos; el Padre quiere hombres para trabajar las tierras y la Madre nietas para que la acompañen y borden con ella. Antes de irse, acuerdan la fecha de la boda. Más tarde, la Criada le pide a la Novia que le enseñe los regalos pero no lo consigue. Además, la Criada le cuestiona a la Novia siLeonardo la ha visitado pero ésta lo niega.
Acto II - La Criada prepara a la Novia para la boda. La Novia que se muestra descontenta y angustiada. Debido a su actitud, la Criada le pregunta si no quiere casarse pero la Novia dice que sì quiere. Mientras tanto los invitados se acercan.
El primero en llegar es Leonardo quien se enfrenta a la Criada. Cuando llega la novia en ropas menores, él lerecrimina el paso que va a dar recordándole que la pasión que los une no ha concluido aún a pesar de haberse él casado. Cuando llegan los invitados él se aleja. La novia sale llevando un vestido negro. Después de que el Novio, la Madre y el resto de los invitados llegan a casa de la Novia, todos se marchan a la Iglesia.
Después de la boda, el Padre y la Madre hablan de sus expectativas. El Novio trataa la Novia con dulzura pero ésta se comporta de manera extraña, pidiendo que la deje recostarse sola porque tiene dolor de cabeza.
Cuando la gente busca a la Novia para comenzar el baile, el Novio sale a buscarla donde la dejó pero no la encuentra. Entonces entra la mujer de Leonardo gritando que su esposo y la Novia han huido juntos. La Madre se debate entre animar a su hijo a perseguirlos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS