Bodas de sangre

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
1.Autor: Poeta y dramaturgo español; es el escritor de esta nacionalidad más famoso del siglo XX y uno de sus artistas supremos. Su asesinato durante los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, sesenta años después del crimen, su valoración y su prestigio universalpermanenecen inalterados. Nació en Fuente Vaqueros (Granada), en el seno de una familia de posición económica desahogada. Estudió bachillerato y música en su ciudad natal y, entre 1919 y 1928, vivió en la Residencia de Estudiantes, de Madrid, un centro importante de intercambios culturales donde se hizo amigo del pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el también poeta Rafael Alberti, entre otros, aquienes cautivó con sus múltiples talentos. Viajó a Nueva York y Cuba en 1929-30. Volvió a España y escribió obras teatrales que le hicieron muy famoso. Fue director del teatro universitario La Barraca, conferenciante, compositor decanciones y tuvo mucho éxito en Argentina y Uruguay, países a los que viajó en 1933-34.


2.País y época: La obra data del siglo XX (1931), siglo en el que Españaentró como una nación en decadencia y con graves problemas en todos los órdenes (económicos, atraso en la ciencia, etc.). Lejos de mejorar, en el primer tercio, la situación se deterioró, hasta llegar unos años de gran agitación y graves conflictos.
-Durante ese tiempo, se suceden diversos regímenes políticos: la monarquía parlamentaria con Alfonso XIII, la dictadura de Primo de Rivera y laSegunda República, proclamada en abril de 1931. Cinco años después, se produjo la sublevación militar contra la República. La tragedia de una sangrienta Guerra Civil enfrentó a los españoles y asoló el país.

3.Título: “Bodas de sangre”

4.Localización de ese libro en el conjunto de la obra del autor: Bodas de Sangre se basa en los hechos reales acaecidos el 22 de julio de 1928 en el campo deNijar, provincia de Almería, donde ocurrió un asesinato que vendría a llamarse “el crimen de Nijar” y que ocuparía los periódicos madrileños y andaluces durante más de una semana. Lorca charlaba con su amigo Santiago Ontañón el 25 de julio en la Residencia de Estudiantes cuando entró otro amigo y tiró un ejemplar de ABC sobre la mesa: “La prensa que maravilla, ¡Leed esta noticia! es un drama difícil deinventar” fue lo que exclamó Lorca nada más verlo.
Lorca escribió esta obra en 1931, una vez que se instauró la II República.

5.Tema: el amor prohibido y los principios sociales (tales como la honra, la venganza, la pureza, la virginidad).

6.Contenido: La obra cuenta el triángulo amoroso que hay entre dos hombres que aman a la misma mujer. Uno de ellos es su prometido, y el otro unex-novio de la muchacha, Leonador Félix. Leonardo estuvo con la muchacha durante tres años y se acabó casando con la prima de ésta. Además él también está relacionado con la familida del Novio, ya que su familia fue la responsable de la muerte del padre y del hermano del Novio. El día de la boda Leonardo habla con ella con objeto de sacarle algo más que palabras, al principio ella se resiste pero loacaba consiguiendo y huye con ella en mitad de la ceremonia al bosque. Son perseguidos por el Novio y su familia por el bosque durante la noche, hasta que finalmente les dan alcance. Cuando el Novio logra alcanzarlos se dispone una lucha entre él y Leonardo, acabando los dos muertos y la Novia y la Madre del Novio en la soledad y la tristeza.

7.Estructura:

-Externa: La historia está divididaen siete cuadros, agrupados en tres actos. Se trata de un teatro poético, en el que se alternan el verso y la prosa lo que le da un sentimiento mas trágico a la obra. Está compuesta por un total de 18 personajes

-Interna:

Acto primero: en este primer acto se presentan a los personajes, se da una introducción a la historia, explicando la relación entre los protagonistas. El Novio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS