bodas de sangre

Páginas: 12 (2761 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
En las pequeñas comunidades de los primeros años en los 1900´s todos se conocían. Cada uno vivía atento de las conductas y de los más mínimos movimientos de los demás. En las obras de Federico García-Lorca no existe una excepción, es asimismo para los personajes también, ellos tienen que tener mucho cuidado con su conducta. Los personajes de Bodas de Sangre van siendo conocidos por lo que losdemás dicen de ellos. Los personajes de esta obra se preocupan mucho del “qué dirán” es tan fuerte para los personajes de la obra que manejan toda su vida. El poder mantener la vida de los personajes en orden y vivir de una manera honorable era la meta. A su vez era importante que la vida de sus familiares fuese honorable, porque todos ellos llevaban el mismo nombre. El propósito era protegerel nombre de la familia y la honra familiar. Todo lo que se hacía tenía como meta proteger su nombre. El problema es que existían desafíos y tentaciones que condujeron a uno de los protagonistas a no honrar el nombre de la familia. El amor hace juego fuerte en la obra también y a causa a los personajes tomar ciertas decisiones. En la obra Bodas de Sangre, Federico García-Lorca utiliza latragedia para demostrar que hay consecuencias para los que no respetan la honra familiar.

Muchos dramaturgos españoles del siglo XVII se preocupaban del tema de honrar y del “qué dirán”. García-Lorca no hace ninguna excepción en seguir el tema de la honra. Los protagonistas de cada obra temen al “qué dirán”. García-Lorca enseña por medio de sus obras teatrales que la tragedia pasa cuando la honrano está presente. Esto se puede notar en la obra, La Casa de Bernarda Alba, cuando las mujeres de la familia tenían que mantener su luto y no se podían casar por el honor familiar. Que dirán las personas si ven que se casan tan pronto después de la muerte de su papá. La tragedia familiar viene cuando la hija no sigue las normas. También se ve en la obra Yerma. Yerma no podía tener hijosporque su marido era infértil.

Para mantener su honra, Yerma no tenía relaciones sexuales con otras personas, tampoco estaba dispuesto a divorciarse. Ella en vez negaba su propia felicidad para mantener la honra familiar. Ella pensaba al que “qué dirán” las personas. En Bodas de Sangre en uno de las líneas la madre dice: “Madre: (Fuerte) “Pero ¡cuántas cosas sabéis las gentes!” (6) En estalínea se demuestra con la cita la importancia que tiene la Madre por mantener su honra familiar.

En Bodas de Sangre hay muchos ejemplos de los personajes tratando de mantener la honra familiar. Uno de los primeros ejemplos es que aunque Leonardo amaba a la novia no se casó con ella cuando estaban de novios. No se sabe exactamente porque no se casó con ella pero se sospecha en el libro que fuepor la pobreza de su familia, ellos viven en una cueva o porque la novia era muy joven. Otras de las citas que puede respaldar este hecho es: “Madre: Vale. Por eso lo cuido. A mí me habían dicho que la muchacha tuvo novio hace tiempo. Vecina: Tendría ella quince años. Él se casó ya hace dos años con una prima de ella, por cierto. Nadie se acuerda del noviazgo” (6). Se ve en esta cita unejemplo del “qué dirán”, dos mujeres hablando de por qué no se casó la Novia. Leonardo trata de proteger el nombre de su familia al no casarse con una persona del socio económico bajo. Al contrario se casó con una mujer educada y empieza a formar una familia. Leonardo sacrificó su propia felicidad por la honra familiar cuando se casó con alguien que no amaba. Leonardo confiesa su remordimiento a laNovia en la siguiente línea: “Leonardo: Después de mi casamiento he pensado noche y día de quién era la culpa, y cada vez que pienso sale una culpa nueva que se come a la otra; pero ¡siempre hay culpa!” (22).

Segundo ejemplo en la obra, la Madre desea conocer a su futura nuera. Se entera de que la Novia estaba prometida con Leonardo quien es miembro de la familia Félix quien mató a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS