Bodas De Sangre
Este trabajo está hecho con el fin de mostrar las bases que utilizo Federico García Lorca para poder crear esta obra literaria, y de cuál fue su tema principal a tratar el cual fue el amor y la muerte, que trasmitió a través del diario vivir de ese tiempo demostrando de cómo las mujeres destacaban sus labores haciendo el papel de madre y mujer al mismo tiempo, y de cómo el hombrebuscaba el sostenimiento económico para su familia.
CONTEXTO HISTORICO
Bodas de sangre es un texto literario escrito por Lorca en 193, que está basado en una tragedia que ocurrió en España, cuando había una boda y antes de que aconteciera la novia se escapa con un primo para ridiculizar al novio y de repente se les presenta un enmascarado y mata a tiros al raptor.
Una de las ideas que tomoLorca para crear este texto la saco de una película italiana titulada ´´bodas sangrientas´´ exhibida en España en 1927
Personajes Primarios
* La madre. Mujer templada en la sabiduría de la vida campirana, de carácter fuerte y hostil a partir de la pérdida de su esposo y su hijo mayor.
* El Novio. Joven de buen corazón, creyente del perdón. Trabajador y con ambiciones de formar una familiagrande y feliz al lado de su futura esposa.
* La Novia. Mujer con aspiraciones a la felicidad, sumergida en un profundo conflicto por el ardiente amor a su antiguo novio y por la aspiración a una vida calmada al lado de su futuro esposo.
* Leonardo. Egoísta y dominante. Después de no haber conseguido el la dicha del amor con su antigua novia, vive acumulando un amor obsesionado hacia ella.* Padre de la novia. Hombre humilde y sencillo, si mas aspiraciones que la de ver casada a su hija y con ello ver engrandecido el patrimonio de ella.
Personajes Secundarios
* Luna. Responsable de hacer llegar la luz a las acciones de los personajes, bajo su cobijo y guía, todos y cada uno de ellos se encontrará cara a cara con su destino.
* Criada. Nana de la novia, ve antes que todala formación del nubarrón que atravesarán los futuros novios.
* Vecina y muchachas. Compañías y eco permanente de los exigentes morales del pueblo.
* Mujer de Leonardo. Enfocada y atenta a las necesidades de su marido y su familia, intuitiva, presagia en su interior el desenlace de la tragedia.
* Suegra. Madre de la esposa de Leonardo, mujer sin demasiadas pretensiones, enfocada en elcuidado de su nieto y el bienestar de su hija. Siempre recelosa del comportamiento de Leonardo.
* Leñadores y mozos. Observadores y portavoces del juicio práctico y sensato de la vida del campo
IDEA GLOBAL
La idea global es el amor y la muerte, ya que se relata la historia de vidas y amores que comenzaban a formarse pasando por distintos problemas que común mente surgen en la sociedad,pero que pocas veces terminan en muerte, como lo es ´´bodas de sangre´´ cuyo nombre es muy simbólico ya que, según mi parecer, ambas bodas por separado terminan separándose para formar una sola, que vendría siendo la sangre derramada.
Movimiento literario
El texto bodas de sangre es perteneciente al movimiento literario de la generación del 27, porque si lo leemos podemos ver que plantea temasacerca del destino, el amor y la muerte. Además evita el realismo y el sentimentalismo, aunque su obra no rechaza como base ni la realidad, ni la emoción.
Época: contemporánea
Genero
Esta obra pertenece al género literario dramático especie (tragedia) ya que los actores se ven enfrentados a hacer parte de una tragedia luchando contra el misterio.
Acto primero. Cuadro primero
En este primercuadro se observa el inicio del drama, el novio, quien está enamorado y planeando su boda, conversa con su madre, quien no logra olvidar la tragedia que le ocurrió a la familia hace años, su esposo y su hijo mayor murieron asesinados por uno de los Félix, a quienes se refiere como “los matadores”, y vive con la continua angustia de poder perder a su último hijo, a quien, en el fondo de su...
Regístrate para leer el documento completo.