Bodas de sangre

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Analisis externo
Datos del autor: Biografía
Federico García Lorca
Federico García Lorca , poeta granadino famosos por su valiosísima aportación a la lengua castellana, es uno de los grandiosos escritores del siglo xx, ya que su obra no solamente se resume en su poesía, si no que como dramaturgo logra niveles de excelsitud.
Estudio literatura yderecho, y aprendió a tocar el piano y la guitarra. Poseía una desbordante personalidad.
1919. ingreso a la residencia de estudiantes, donde vivió hasta 1928 rodeado de artistas como salvador Dalí, Manuel de falla, Rafael Alberti, entre otros.
obras
1928. el contexto político español empezaba a ser turbulento: se registraron rebeliones,enfrentamientos con la guardia civil, y García Lorca expresaba en sus poemas esta realidad.
1929 a 1930. Compuso poeta en nueva york y estreno la zapatera prodogiosa; un año después publico poema del cante jondo, y comenzó a trabajar en el amor de don perlimplin y en asi que pasen cinco años ; en marzo de 1933 estreno bodas de sangre.
1934. escribió Llanto por Ignacio Sánchez mejías y estrenoYerma en Madrid.
Lorca debía catalizar todas las incertidumbres, ilusiones y deseos de su generación, y darles respuesta con una obra que recogía, renovaba y purificaba el lenguaje poético.
Desde el maleficio de la mariposa, el escritor granadino comienza a elegir el teatro alternativa, por la evocación melancólica, sensible del pasado, cuyo contexto y personajes sirvan a la poesía, comomariana pineda o rosita la soltera; por el desenfado, el jocoso disfraz de una emoción poética encubierta en las farsas como la zapatera prodigiosa o los amores de don perlimplin; o con mayor hondura y peso artístico, por los dramas de tema popular, de que son obras cumbre Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda alba. En estas tres tragedias, la pasión, el sexo, el fracaso maternal, construyen unasorprendente galería de atributos femeninos emanados de la pluma de un poeta que con ellos abastece al teatro español de las mujeres que el siglo de oro encubrió, y que casi asoman, en el mejor Benavente, los perfiles de la malquerida y de señora ama.
Estructura
Actos: 3
Primero.-se explica la vida que lleva el novio con la madre, la sicología de ambos,sus planes a futuro y de las creencias de la madre hacia las costumbres de los pueblos. La problemática de la novia y su familia, sus romances con la familia enemiga.
Segundo.- El día de la boda
Tercero.- La muerte del novio y Leonardo ( el amante)
Escenas: 7
1.-convivencia de la madre con el novio, este quiere casarse pero su madre al ser viuda y muerto un hijo se aferra a este viendoobstáculos o teniendo malos presentimientos. Busca lo que no quiere encontrar
2.-vida de la mujer de Leonardo con su suegra, con el y con su hijo. Al parecer a Leonardo no le parece que la novia se case( fueron novios) y su mujer sospecha.
3.- el novio pide formalmente la mano de la novia. Hablan su mama de el novio y el padre de la novia acerca de los preparativos de la boda….cuando estos se marchanla novia y la criada tienen confidencias…hablan de que Leonardo ha ido a ver a la novia….esta se alarma…presintiendo algo
4.-el día de la boda…las festividades que se realizan, las tradiciones en el pueblo…..se prepara a la novia…esta se encuentra con Leonardo, discuten, el no la olvida ella como que quiere pero a la ves no
5.-la celebración de la boda…hablan de la noche de bodas…al parecer lanovia y Leonardo huyen
6.- Los buscan, ellos están juntos, en una incontenida pasión
7.- Los del pueblo hablan de la boda…el novio y el amante se mataron…la madre no le importa si la novia aun es pura, si no que se ha quedado sola.
Análisis interno
Argumento
La novia, el novio y Leonardo se ven involucrados en un desenlace fatal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS