bodas de sangre

Páginas: 9 (2197 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
15 .Todo el desenfreno de la madre a lo largo de la obra cambia al final de la misma pasando a tener otra actitud. ¿Cómo es esta nueva actitud? Justifícalo con un fragmento. ¿Qué valores asigna Lorca con ello a sus personajes femeninos y en especial a los del mundo rural?

La madre al finalizar la obra y al darse cuenta de que todo sus seres queridos se encontraban muertos a mano de la deshonra; deja a un lado la culpa y se une al sufrimiento y tristeza que siente la novia . para Lorca la mujer es un personaje que siente y entiende las situaciones de la vida aunque sean injustas para sí mismas, representando valores como la tolerancia, solidaridad y la austeridad.
EL PADRE 16
.- ¿Qué interés particular busca el padre con la boda de su hija? Busca un fragmento que lo ilustre

Losintereses que tiene el padre son materiales ya que él quiere que todas las tierras y riquezas que posee la familia del novio ahora sean también de él reuniendo así las tierras del padre y el novio , generando mucha riqueza y poder .

Padre: (Sonriendo) Tú eres más rica que yo. Las viñas valen un capital. Cada pámpano una moneda de plata. Lo que siento es que las tierras.... ¿entiendes?... esténseparadas. A mí me gusta todo junto. Una espina tengo en el corazón, y es la huertecilla esa metida entre mis tierras, que no me quieren vender por todo el oro del mundo.
Padre: Vender, ¡vender! ¡Bah!; comprar hija, comprarlo todo. Si yo hubiera tenido hijos hubiera comprado todo este monte hasta la parte del arroyo. Porque no es buena tierra; pero con brazos se la hace buena, y como no pasa gente note roban los frutos y puedes dormir tranquilo. (Pausa.)

17.- ¿Qué espera el padre de los nietos en contraste con lo que espera la madre? Justifica tu respuesta con el texto de la obra.

La madre desea que su hijo y la novia le den una nieta para que la acompañe y ella pueda enseñarle a tejer y todas las actividades que practica, también nombra que las mujeres son de casa y corren riesgosmínimos.
El padre por otro lado desea nietos varones fuertes los cuales cuiden sus tierras y hagan que estas sean prosperas

18.- La mujer de Leonardo quiere evitar su destino de mujer que sufre el desprecio de su marido, pero su destino la lleva irremisiblemente hacia el final trágico. Parece sospecharlo cuando alude a que a su madre también le pasó lo mismo. Busca en el cuadro I del acto segundo lasexpresiones que reflejan el malestar en la pareja y justifican lo anterior
En el acto dos primer cuadro, la suegra dice:
: Pero cuando dice eso es porque la conoce. ¿No ves que fue tres años novia suya? (Con intención.)
Leonardo: Pero la dejé. (A su mujer.) ¿Vas a llorar ahora? ¡Quita! (La aparta bruscamente las manos de la cara.) Vamos a ver al niño. (Entran abrazados.)
Podemos ver que Leonardosiente cierta prevención cuando se toca este tema y reacciona de forma agresiva ante su mujer, la pobre, triste y decepcionada hace lo posible por que su marido no tenga contacto con ella aunque esta sea su prima



19.- La intervención de la mujer de Leonardo es determinante para el desarrollo de la acción al final del acto segundo. ¿Qué exclamaciones lo expresan?

La mujer habla sobre su espososobre como es, también trata de dar a conocer su miedo y las sospechas que esta tiene de que su esposo le es infiel y sigue con amoríos con su ex novia, que es su prima a la vez, la desconfianza que esta tiene por sí misma y por lo que ocurrió entre Leonardo y la novia

20.- La criada es un personaje destacado que quiere ayudar a la novia a escapar de su destino trágico. Se opone a Leonardo y buscala felicidad de la novia en el matrimonio, pero sabe la dificultad de su empeño. Busca las expresiones en el acto segundo que reflejan esta protección de la criada hacia la novia.

La criada es un personaje a la cual se le otorga bastante importación dentro de la historia ya que esta trata de dar a entender a la novia que las decisiones que esta pronto a tomar no son las correctas y que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS