Bodas de sangre

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
1) El título de la obra, Bodas de Sangre, es también simbólico. Si uno se fija, la primera palabra es “bodas” lo que en el plano normal quiere decir matrimonio y también puede significar unión. La otra palabra en el título es “sangre” lo que quiere decir muchas cosas. Puede que signifique una relación de alguna manera o quizás alguna pelea o discusión. Si, en cambio, analizamos el título como lasdos palabras juntas se puede deducir que fue un boda manchada por sangre de la batalla donde mueren los dos hombres. Ahora, si juntamos las dos palabras podemos llegar a otros significados como que ambos novios, participantes en la boda mueren al final de ella así que ambos participantes en la boda se manchan con su propia sangre. La otra explicación encontrada sería que dos personas se unen enun matrimonio así como la sangre de los dos rivales, Leonado y el novio, se unieron al ser derramadas.
2) La preocupación más grande de la Madre es la de perder al único hijo que le queda y quedar sola. Desde el comienzo de la obra insiste en la cuestión del cuchillo, la navaja y otro tipo de armas similares que han acabado con la vida de su marido y otro hijo, anticipando así el final de la obra.3)cuando están la mujer y la suegra haciendo dormir al niño; cuando la criada ayuda a vestirse a la novia; cuando las muchachas y la criada despiertan a la novia y luego cuando esta se va; cuando la criada prepara la mesa para recibir a los novios; los leñadores, la mendiga y la luna, cuando buscan a los fugitivos; Leonardo y la novia en el bosque; las muchachas, la niña, la suegra y la mendiga;y al final, las mujeres, la madre y la novia.
4) Federico García Lorca, Bodas de Sangre
Bodas de Sangre - Símbolos que aparecen en la obra
A) Símbolos :
La luna : acoso de la existencia, destrucción, rige nacimiento y muerte.
El cuchillo/ navaja/ puñal: el instinto impulsivo del hombre
La corona de azahar: las coronas se llevan en momentos importantes (matrimonio, muerte, etc), laclausura, el encierro, se convierte en una corona de espinas, de sacrificio.
El Bosque lunar: subconsciente humano, instinto erótico, espacio de la pasión en “Bodas de Sangre” el bosque está consagrado a la luna
La cadena/ el nudo: atadura, dominación.
5) La madre es un persona buena y se preocupa por lo que queda de su familia así que simboliza a todo aquello que sea puro e pacífico tal como lavida o fecundación. Puede simbolizar muy bien a la tierra o la naturaleza ya que estas cosas concuerdan perfectamente con la descripción del personaje. La madre desea que su fruto, el novio, llegue a formar una familia e hijos para que estos la acompañen así que puede simbolizar perfectamente a los frutos o hasta a la reproducción misma.
Leonardo, quien pertenece a la familia que la madre delnovio odia, los Félix. Éste se entera que la novia se casará pronto y se preocupa puesto que él la quiere también hasta más que a su propia mujer. Por esta razón es que echa la boda a perder. Ya que no ama a su esposa y esperó su turno con la novia, Leonardo podría representar a la tentación o la infidelidad en esta obra. No solamente es él el infiel sino que así también contribuye a que la novia lesea infiel al novio al no aguantar la tentación. Quería tanto a la novia que ella no pudo resistirse a la tentación que era su belleza física, más no espiritual. El forma parte de las cosas malas de la obra porque rapta a la novia antes del matrimonio y así echa la boda a perder. Leonardo luchó contra el novio en una batalla por el honor en la cual mueren los dos hombres.
El novio, un muchachoresponsable, trabajador, que amaba mucho a su madre. Odiaba cuando su madre le hablaba añorando a su padre ya que eso había ocurrido ya. Él, al contrario que su madre, le pierde el miedo a las armas o los cuchillos porque las debía usar en los viñedos. Estaba tan enamorado de la novia que quería casarse lo más pronto posible y le daba regalos como medias, lo que molestaba a Leonardo. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas de sangre
  • Bodas De Sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • bodas de sangre
  • BODAS DE SANGRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS