Bodega

Páginas: 17 (4123 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013


ÍNDICE





I. INTRODUCCIÓN

Andalucía se ha distinguido desde la antigüedad como un territorio abierto al mundo y bien comunicado en su interior. De ello han dado cuenta, a lo largo de la historia, los puertos fenicios, las calzadas romanas, las florecientes rutas medievales de Al-Ándalus y, ya en la Edad Moderna, la posición central de Sevilla y Cádiz en el comercio con la Américahispana.
Sin embargo, este desarrollo se interrumpió con el largo declive iniciado en el siglo XVIII, que acabó convirtiendo a Andalucía en un territorio fuertemente aislado. Atravesarla de este a oeste resultaba una aventura mayor que cruzar la Península Ibérica.
Hoy día, gracias a la intensa inversión pública realizada en infraestructuras, Andalucía vuelve a retomar su vieja vocaciónhistórica. En sólo un cuarto de siglo, ha pasado de tener 86 kilómetros de autopistas a 2.649 entre autopistas, autovías y carreteras de doble calzada, asegurando su conexión interna con dos grandes corredores que atraviesan la región de oriente a occidente: la autovía A-92 y su derivación meridional por la costa mediterránea, y el denominado Eje Ferroviario Transversal, que comunicará por ferrocarril dealta velocidad las principales poblaciones.
Estas dos grandes arterias se completan, a grandes rasgos, con la autovía que atraviesa el Valle del Guadalquivir en dirección Madrid y con otras autopistas y carreteras de doble vía tanto en las comarcas del interior como en el litoral y en el entorno de las áreas metropolitanas. Actualmente, la densidad de vías de alta capacidad es similar a la mediaeuropea, mientras que hace dos décadas era cuatro veces inferior.
A estas infraestructuras se suman los nuevos servicios de transporte colectivo previstos en las principales áreas metropolitanas: el Metro de Sevilla, ya en funcionamiento; los metros de Málaga y Granada, y el tranvía de la Bahía de Cádiz.

II. LA REGULACIÓN DEL TRANSPORTE Y LAS COMUNICACIONES.

Los mercados de este subsectoreconómico poseen varios fallos:
Externalidades positivas: pues incrementan el VAB de los productos, siendo uno de los servicios claves a las empresas sobre todo, en el campo de la comercialización y de la distribución, así como para el abastecimiento de INPUTS, incluido la mano de obra.
Externalidades negativas: contaminación acústica y medioambiental, problemas de congestión, seguridad de viajerosy transporte de mercancías peligrosas....
Economías de escala: necesidad de grandes inversiones para poder ofertar distintos productos con rentabilidad en los mercados.
Estas imperfecciones de los mercados, justifican distintas intervenciones del sector público, que adoptan distintas formas:
Explotación del mercado de dicho subsector por una empresa pública en régimen de monopolio.
Sistemasde concesión: Donde la explotación del servicio es concedida, tras concurso público, a una empresa por un número determinado de años, y esta se compromete a prestar dicho servicio del modo más eficiente.
Establecimientos de contingentes: se concede un número limitado de licencias a varios operadores para la provisión de un servicio público, bajo condiciones acordadas por la administración, en unaruta, o en un área, pudiendo incluir una subvención directa.

Pero como el mundo de la política económica no es perfecto, estas intervenciones, provocan problemas en la eficiencia de la asignación de recursos que establece el mercado, incidiendo en los dos caballos de batalla a los que se enfrenta el sector servicios: la inflación dual y la falta de productividad con respecto a otros sectoreseconómicos. Ante esto, e influidos por la tendencia neoliberal, que reina en la economía mundial, y en un marco de la UE donde se intentan eliminar todos los proteccionismos estatales, se tiende a una desregularización del sector. Existen normativas que tratan sobre la liberalización del transporte como:
Las directivas europeas sobre la liberalización del transporte ferroviario, la del Consejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bodegas
  • Bodegas
  • bodega
  • Bodegas
  • Bodega
  • Bodega
  • Bodega
  • bodega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS