Bodegon Y Paisaje

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
COLEGIO BAUTISTA SAN SALVADOR
CURSO DE HABILITACIÓN LABORAL: GUÍA “ EL BODEGÓN Y EL PAISAJE”
PRIMER AÑO DE BTO. SECCIONES A, B ,C Y D
Indicación : desarrolla en tu cuaderno una síntesis de la teoría siguiente y formula 5 preguntas relativas ala misma teoría con sus respectivas respuestas
Naturalezas Muertas o Bodegones
Bodegón es la representación gráfica y armónica deobjetos inanimados: trastos, libros, furtas, etc.
Para su elaboración se parte del estudio de figuras geométricas básicas tales como el círculo, la esfera, el óvalo, el cuadrado, el rectángulo, el cubo, el cilindro, el triángulo y el cono; así por ejemplo una botella se puede expresar como un cilindro, al cual se sobre pone un cono pequeño y sobre éste un cilindro mas estrecho; una pera es unaesfera a la que se superpone un cono ligeramente irregular. Al iniciar la elaboración de bodegones es preferible limitarse a dos o tres objetos, luego se aumentará el número de elementos. Agrupar los objetos y colocarlos unos en relación con los demás es el primer problema de composición; debe evitarse colocarlos en fila en orden de tamaño y en el mismo plano.
Componer significa crear con formasdistintas ritmos de líneas y de volúmenes, realizar un conjunto ante el cual se tendrá la sensación e imposibilidad de quitar un elemento sin perjudicar el conjunto.
Para obtener un ritmo de líneas y volúmenes es necesario alternar las rectas y las curvas; así como los volúmenes. Si se dispone de varios objetos importantes, éstos deben situarse más o menos lejos en relación unos de otros; lomismo en profundidad que en anchura. Deberá hacerse uso de la difuminación del color para obtener efectos de luz y sombra.
Los objetos utilizados para una naturaleza muerta se colocan siempre sobre una superficie plana horizontal dándole un aspecto monótono y estático, para romper este efecto, se puede incluir en la composición líneas oblicuas (un cuchillo), pliegues (lienzos o manteles); éstasproporcionan dinamismo al conjunto.
Síntesis: | Para crear una composición armoniosa y ordenada se debe alternar convexividades y concavidades de las curvas, alternar las rectas y oblicuas, estructurar las proporciones plásticas y hacer uso de luces y sombras. Se harán ejercicios en cuadernos y libretas |

El Paisaje
Es la representación gráfica de lugares, espacios urbanos o rurales, realeso imaginarios, marinos o aéreos. Como tema inicial puede considerarse una calle recta y larga. Al contemplarla, observamos su aparente estrechamiento hacia la lejanía. Además de los bordes de la calle se observará la línea d las casas, de los árboles y como el paisaje cambia de aspecto ya sea que nos ubiquemos en medio, a la izquierda o a la derecha de la calle. Para esto deben considerarse lassiguientes líneas básicas:


1. Al analizar los planos anteriores observamos que al colocarnos al lado izquierdo de la calle (camino), el punto de conjunción de las dos líneas fugaces parece desplazarse, hacia la izquierda y el lado derecho se verá con una extensión mayor; las líneas de las casas, de los árboles, tenderán hacia el mismo punto de fuga.
Las líneas que se encuentran por debajode la línea visual (línea de horizonte) darán la impresión de subir, mientras que las que se hallan por encima darán la impresión de descenso.
2. Al colocarnos al centro de la calle, ambos lados presentan la misma inclinación, dando la impresión de que huyen hacia un punto de conjunción central.
3. Si nos situamos al lado derecho de la calle o de un camino, visto bajo este ángulo, elpunto de encuentro de ambos lados parece desplazarse hacia la derecha. Por consiguiente el lado izquierdo estará más desarrollado que el derecho.
Líneas Verticales
Las líneas verticales siguen siéndolo en perspectiva, pero las que tienen igual longitud parecen cada vez más pequeñas a medida que se alejan y dan la impresión de acercarse entre sí.
Líneas Horizontales de Frente
Se llama línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bodegon
  • El Bodegón
  • el bodegon
  • El bodegon
  • Bodegon
  • Bodegon
  • El bodegon
  • BODEGON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS