Bodet

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Biografía de: Jaime Torres Bodet  (1902-1974)
Nació en la ciudad de México. Estudió en la Universidad Nacional de México la carrera de filosofía y letras. Fue secretario del rector José Vasconcelos (1921). Fue secretario de educación pública varios períodos. Promovió la Campaña Nacional de Alfabetización. Es un poeta fino, elegante, pero también de gran fuerza expresiva. Debido a una largaenfermedad, cometió suicidio en 1974.
Torres Bodet entró muy joven en la literatura con un libro de versos: Fervor, (1918), prologado por González Martínez. Sus gustos eran todavía convencionales, respetuosos del simbolismo francés y del modernismo hispánico.
Como es la de un escritor que a la vez humanista, intelectual y docente, también decidió volcar su encomiable lucidez al servicio de la nación,siendo uno de los funcionarios públicos más ilustres que haya tenido México. En su desempeño como Secretario de Educación Pública pocos se le comparan; tuvo una actuación difícilmente olvidable: no solamente le debemos la invención de los libros de Texto Gratuitos que la SEP reparte en las primarias públicas a lo largo del país; por otro lado se halla, a la par, la campaña que emprendió contra elanalfabetismo en el año de 1944. Cifras publicadas indican que en tan sólo dos años consiguió que un millón doscientos mil mexicanos aprendieran a leer y a escribir. Esta determinación que tanto lo caracterizaba para llevar a cabo lo que se proponía, sólo es equiparable, como educador que fue, a la de Bassols y a la de Saénz, y como diplomático, a la actuación de Alfonso Reyes (Zedillo yCastañeda sólo merecen una mirada indulgente: el primero, en la Secretaria de Educación, no hizo nada digno de mencionarse; y sobre el segundo, mejor que yo, Carballo expresó tiempo atrás: “Torres Bodet realizó como canciller lo que Castañeda no ha hecho en dos años: resolver magistralmente y sin que se note las relaciones internacionales de México”). De este modo, declarando “la fe que puse en el fervorhumano/ y en la eficacia del esfuerzo puro”, aunque no exento de un matiz pesimista, llegó al mediodía de su carrera al convertirse en el único mexicano en ser nombrado Director General de la UNESCO (1948-1952).
Iniciado en la literatura con la publicación de Fervor (1918), su primer libro, cuando apenas contaba con dieciséis años de edad, haría de ella una de las más destacadas vocaciones en lahistoria de las letras mexicanas del siglo XX, al lado de los Contemporáneos; renovando las fronteras del lenguaje de la poesía, anteponiendo el rigor programático en el quehacer del escritor e iniciando la crítica de las artes: pintura, cine y teatro.
En 1964, se retira de la vida política definitivamente; pero no de la cultural, puesto que se consagra a escribir los volúmenes de sus memorias yes acreedor a dos reconocimientos por su obra: el Premio Nacional de Letras (1966) y el Premio Mazatlán de Literatura (1968). Diez años después de su jubilación, la tarde del 13 de mayo de 1974, y nueve desde que le diagnosticaron cáncer de colon, al sentir sus facultades menguarse con el paso del tiempo, decide dar por concluida la existencia disparándose un tiro en la garganta, rodeado delsilencio de los libros de su biblioteca particular, en su domicilio de Lomas de los Virreyes de la capital mexicana. Voluntad postrera que no ensombrece ni ensombrecerá jamás, su legado: un espacio luminoso de pertinacia sin armisticio y de disciplina que raya en lo estoico. Porque, con toda justicia, hoy, a más de treinta años de aquel suceso, Jaime Torres Bodet, puede hacerse indudablemente merecedorde esa frase que escribiera Hemingway en un capítulo excluido de su novela más aclamada Por quién tañen las campanas: “Uno no es como acaba, sino como fue en el mejor momento de su vida…”. Y el mejor momento de su vida, perdurará para siempre -y no con tinta invisible-, en las páginas más dantescas de la historia de nuestro México moderno.

Artículo 3º
SEGUNDA REFORMA
Fecha de Publicación:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JAIME BODET
  • Torres bodet
  • Torres Bodet
  • Torres Bodet
  • Jaime Torres Bodet
  • JAIME TORRES BODET
  • Jaime torres bodet
  • Biografia de jaime torrez bodet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS