Boecio

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

LIBRE ALBEDRÍO DE BOECIO




Datos personales:
Nombre: Gabriel Santander Patuelli
Sección profesor: María Isabel Irarrázaval
Profesor ayudante: Gonzalo Águila V
Tema de ensayo: voluntad de dios en relación al libre albedrío
Fecha de entrega: jueves, 14 de junio de 2012
El libro V de Boecio sobre La Consolación de la Filosofía, parte con un diálogo entre el propio autor y lafilosofía que toma un personaje más alegórico feminista en donde esté se le aparece a Boecio para que entre ambos discutan y aclaren el problema sobre el destino.
El autor se comienza a preguntar porque los seres humanos en el mundo tenemos un destino y por lo mismo también se cuestiona si existe el libre albedrío, que justamente consistiría en la libre elección o de otra manera de este libre albedríofilosófico nacen dos preguntas, una es si ¿Nuestro destino está fijado de antemano? (postura fatalista). Y la otra ¿somos dueños de nuestro destino? (postura que defiende el libre albedrío) Se puede decir que el autor para llegar a la resolución en total del problema sobre el destino tiene que antes discutir con la Filosofía, ante todo lo primero que se preguntad es si existe el azar y su naturaleza.Entonces yo me preguntó ¿existe la suerte en la realidad? El mismo Boecio nos define azar como “Un hecho o acontecimiento inesperado, producto de la conjunción de causas que actúan en la realización de un fin. La conjunción y coincidencia de causas procede del orden inmutable del universo, que tiene su origen en la Providencia y ordena todas las cosas en su tiempo y lugar”1. Ante la pregunta deBoecio sobre el azar la Filosofía nos dice que esté es fortuito y que no tiene un nexo causal, por lo tanto, no existiría el azar, y por otro lado dice que la Providencia, que es la intervención de Dios en el socorro de los hombres, ha establecido el orden total de las cosas, por ende, no cabe lugar para lo fortuito porque de la nada, nada se sigue. Es por esto, dice la Filosofía, que el azar noexiste porque no cabe lógica que si un acontecimiento sucede sin causa, nada saldrá. Luego ante esto, el autor pregunta si existe o no el libre albedrío, y la Filosofía le dice que los seres humanos somos autónomos en tomar nuestras propias decisiones, pudiendo juzgar o discernir todo, aquí surge el tema de la libertad humana y porque la voluntad de dios con su presciencia o por decirlo de otromodo, esta providencia tiene predestinado lo que sucederá a cada uno. Lo que respecta a la libertad humana el mismo libro dice que la perdemos por los vicios en que caemos y perdemos la razón, que es la gran facultad que tenemos, por esto mismo nos hacemos prisioneros de nuestra libertad.
Después de exponer estas nociones, cabe lugar a lo que me concierne, que es la relación del libre albedrío conla presciencia universal de Dios. Boecio nos dice “Si Dios prevé todas las cosas y no puede equivocarse, habrá de suceder cuanto la Providencia ha previsto que suceda”2. Y como Dios es eterno, tema que abordare más adelante, y prevé desde toda la eternidad todos nuestros actos, pensamiento y deseos, no existiría el libre albedrío porque tal como lo dice Boecio en el libro “No sería posible acto odeseo alguno más que los previstos por la presciencia infalible de Dios”3. A continuación, con otro argumento, puedo decir que según lo que el autor expone que cualquiera sea el orden de las causas, los acontecimientos responden a una necesidad previa, aunque esta previsión o presciencia no implicase la necesidad de su realización. Con esto Boecio nos responde que el mismo razonamiento seaplicaría a la Providencia y los hechos futuros, porque tal como dice “ Pues, aun cuando sean previstos porque han de suceder, es necesario, que Dios prevea lo que ha de suceder, y que todo lo previsto suceda”4 y añade que sería absurdo creer que Dios prevé las cosas futuras y que los hechos son la causa de esta suprema Providencia.
Finalmente, Boecio expone su último argumento, que consiste en que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Mi reflexión Boecio
  • Anicio Boecio
  • Boecio y el de consolatione
  • Sócrates y Boecio
  • Boecio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS