Boecio

Páginas: 28 (6944 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Boecio y el De Trinitate

Traducción y estudio introductorio :
Jean Luiz Lauand
jeanlaua@usp.br

Introducción
Con esta traducción[1 ] para el tratado de Portugal De Trinitate Boecio del lector se pone en contacto con uno de los textos más sobresalientes en la historia de la cultura. La aparición de este libro de bolsillo en el siglo VI, marca el nacimiento de la escolástica , un métodoque marca por casi mil años de pensamiento occidental y , siglos después, se constituyen en la institución educativa más importante : las universidades . Pero el interés de De Trinitate no se limita a los aspectos formales o metodológicos. Contar con el instrumental aristotélica en el análisis del contenido de la fe , Boecio arrojó conceptos fundamentales y teorías , que ejercería una graninfluencia en el pensamiento teológico posterior. Tales son los mayores de teólogos , S. Tomás de Aquino , que no sólo se basó en boecianas tesis para escribir su propio tratado sobre la Trinidad Summa TheologicaPero también escribió un importante comentario sobre el folleto de la Trinidad de Boecio .
Boecio , el educador y el fundador de la escolástica[2 ]
Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio (480-525 c. ) nació en Roma, un descendiente de las familias nobles de Anicio y Torquato . Estudió durante muchos años las ciencias , la literatura y la filosofía griega , consiguiendo así un conocimiento profundo de vanguardia de la cultura clásica , que permiten a él más tarde a desempeñar el papel his-toria de singular importancia el que se haya reservado en medio de la barbarie domi - embarazadas ,hecho (en la medida de lo posible ... ) la salvación y la transmisión de la cultura antigua a los nuevos ocupantes del Oeste, instalado en el Imperio Romano florecieron.
Las invasiones bárbaras representaba el peligro de una inminente desaparición de la cultura greco -romana que dan forma a Occidente. Boecio plenamente la gravedad del momento histórico , y de nuevo a Italia (el reino ostrogodo ), se aprovechó de la oficina que le ha encomendado por el rey Teodorico para ejercer su tarea educativa .
De Boecio , por ejemplo , decenas conducta de las contribuciones a la lengua latina (principalmente debido a su trabajo como traductor ) y varias formulaciones filosóficas que se repetirá una y mil veces por la posteridad como el dominio público . Esto se aplica a los valores individuales(como sustancia individual de naturaleza racional) De la felicidad (como el estado de perfección que consiste en tener todos los activos) ; de la eternidad (como la propiedad total, sin fisuras y simultánea , una vida sin fin)[3 ].
Boecio era el hombre adecuado en el lugar correcto . Tenía derecho de todos a sentar las bases de la transmisión del saber clásico a los bárbaros y como un proyecto,como se sabe, contiene uno de los elementos esenciales de lo que convencionalmente se llama " Edad Media " .

Sólo con su trabajo como traductor y comentarista - en el establecimiento de un puente entre la cultura antigua y la Edad Media - Boecio se han asegurado un lugar prominente en la Historia de la Educación y se justifica el título de fundador de Scholastic ", el primer escolástico "(Grabmann ) . Bueno, no por casualidad , Scholastic se refiere a la escuela , la escuela y la enseñanza de la Edad Media le debe mucho a este educador .
Pero hay otra contribución innovadora a Boecio que se centra en otro elemento esencial , incluso más decisiva en la constitución de la escolástica como método : un estilo de pensamiento teológico.
Los folletos teológicos de Boecio - el principal deellos es, precisamente, De Trinitate - ¿Son los "primeros frutos del método escolástico " y, por tanto , Boecio es considerado un precursor " de Santo Tomás " (Stewart y Rand) .
El título de su libro (" Cómo la Trinidad es un solo Dios , no tres dioses ") expresa la intención de clarificar la verdad de la fe racional. Seguramente esto no es algo nuevo. Agustín y otros habían escrito textos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Boecio
  • Mi reflexión Boecio
  • Anicio Boecio
  • Boecio y el de consolatione
  • Sócrates y Boecio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS