Boetica en terminos de tanatologia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2011
Tema: Aplicación de la Bioética en los aspectos Tanatològicos
Tarea #4 Enf. Gral Juana Quintana Galindo

Humanizar para Sanar
Humanizar para Sanar

“Aprende a relacionarte con tu silencio interior y recuerda que todo en esta vida tiene un propósito; que no hay errores ni coincidencias: todos los acontecimientos son bendiciones que nos son dadas para que aprendamos algo de ellas”Elisabeth Kubler-Ross
05 de Noviembre del 2011
Los principios bioéticos:
¿Se aplican en la situación de enfermedad terminal?

INTRODUCCIÒN

La aplicación de los principios bioéticos fundamentales (beneficencia, no-maleficencia, autonomía y justicia) garantizaría una asistencia adecuada al enfermo que está en situación de enfermedad terminal. Lamentablemente, en nuestro ámbito, esto no se hacede forma sistemática.

Para garantizar una asistencia de calidad a este grupo de enfermos es necesario que los profesionales sanitarios que se enfrentan con la enfermedad terminal reciban una adecuada formación en cuestiones de bioética, que se aplique una metodología correcta para resolver los conflictos y que se impliquen las instituciones del estado para que las unidades de CuidadosPaliativos cubran la asistencia de toda la población subsidiaria. De lo contrario, se produce un atentado contra los principios bioéticos fundamentales, en especial contra un principio de primer nivel, el principio de justicia.

DESARROLLO: LOS PRINCIPIOS BIOÉTICOS EN EL ENFERMO EN SITUACIÓN DE ENFERMEDAD TERMINAL


En la práctica diaria, cuando se atiende a un enfermo en situación de enfermedadterminal, lo habitual es la ausencia de conflictos entre estos cuatro principios bioéticos y el enfermo solicitará que se favorezca la aplicación de todos ellos para que se atiendan todas las necesidades que plantea:


--Necesita que, aunque no exista un tratamiento con finalidad curativa, se intente dar una solución integral a sus problemas, tanto físicos como psicoemocionales, sociales yespirituales (Principio de Beneficencia).

--Necesita que no se le dañe de forma innecesaria utilizando procedimientos terapéuticos o diagnósticos que se hayan mostrado inútiles o fútiles o que sean considerados desproporcionados (principio de no-maleficencia).


--Necesita que se le trate con confianza, respetando su intimidad y su autonomía, que se le informe si así lo desea y que setenga en cuenta su opinión en el momento de decidir qué es lo mejor para él (principio de autonomía).


--Necesita que, si existe un sistema de salud universal, como ocurre en nuestro ámbito, cubra sus necesidades, independientemente de cualquier circunstancia, y que no se le discrimine por ningún motivo (principio de justicia).


El personal sanitario que quiera conseguir una correctaatención a este tipo de enfermos debe ir encaminado a dar solución a cada una de estas demandas.


Lamentablemente, hay varias circunstancias que orientan a que muchas veces no se aplican estos cuatro principios en su totalidad, en especial los principios de autonomía y justicia.

La supuesta beneficencia de un acto médico ante la enfermedad sin posibilidad de curación que progresa de formairremediable a la muerte es muy relativa ya que la frontera existente entre perjuicio y beneficio queda muy difuminada y muchas veces dependerá del propio criterio del enfermo, de su concepción de la vida y de su escala de valores personales, aspectos que el personal asistencial debe tener muy en cuenta; por ejemplo, ¿beneficia o perjudica la colocación de una sonda nasogástrica para nutrir a unenfermo que está en situación de enfermedad terminal?, no es posible dar una respuesta a esta pregunta si no se conoce la opinión del enfermo (de ahí la estrecha relación que hay entre los principios de beneficencia y autonomía) y si no se estudia el caso concreto detenidamente y desde un punto de vista interdisciplinar. Sin embargo, ante una enfermedad con tratamiento curativo, este dilema no se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boética
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • Tanatologia
  • tanatologia
  • Tanatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS