bogis

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
1. Al campaña que ebulle en burbujas
2. ¡Que brutos
3. Le presento a usted
4. Al atardecer despertó Luis Cervantes
5. Como los potros que relinchan
6. Se había alojado en una casona
7. ¿yo que se?
8. Ya el soy se había puesto
9. El torbellino del polvo
10. La tropa acampo en una planicie
11. Antes de la madrugada salieron
12. Iban llegando ya a cuquio
13. “En la medianíadel cuerpo
14. Humo de cigarro, olor penetrante
TERCERA PARTE
1. Muy estimado Venancio
2. ¿Por qué se esconden ustedes?
3. Aquel pueblecillo
4. Asomo juchipila a lo lejos
5. Entraron a las calles de juchipila
6. La mujer de Demetrio macias
7. Fue una verdadera mañana de nupcias

VI.2. DESCRIPCIÓN DEL TIPO DE LENGUAJE


El lenguaje utilizado por el autor de esta obra es detipo coloquial pero muy de acuerdo al tiempo donde se desarrolla la obra como lo demuestran los personajes revolucionarios en el texto.

VI.3. TÉCNICAS UTILIZADAS


VI.3.1. TIPO DE NARRADOR


El narrador de dicha historia se puede clasificar de acuerdo a su participación como tercera persona observador, es claro que no participa en la novela; en cuanto a sus conocimientos sobre lo queocurren estos no es solamente de un tipo, hay ocasiones en que el sabe lo mismo que los personajes. Lo interesante es que en general es muy objetivo en mostrar a los personajes, pero hay casos en que conoce tanto lo que sucede y los personajes como ellos mismos.
En el caso del tiempo de narración, encontramos que lo narra en tiempo pasado, es decir, que todo lo que cuenta ya ha ocurrido y que él selimita a contar una historia "su historia", se observa en algunos casos, algunas narraciones en presente, pero no son realizadas por el narrador (Mariano Azuela), sino por los mismos personajes, que entraría a ser otro factor externo a Mariano Azuela.

VI.3.2. FIGURA ESTILISTICAS


Enumeración: Figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidadesrelativas a un mismo concepto o idea.

- En la novela podemos citar diversos ejemplos:

• Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches.

• Sorprendidos los dos, se mantuvieron atónitos, contemplando los montones de libros sobre la alfombra, mesas y sillas,los espejos descolgados con sus vidrios rotos, grandes marcos de estampas y retratos destrozados, muebles y bibelots hechos pedazos.

• El torbellino de polvo, prolongado a buen trecho a lo largo de la carretera, rompíase bruscamente en masas difusas y violentas, y se destacaban pechos hinchados, crines revueltas, narices trémulas, ojos ovoides, impetuosos, patas abiertas y como encogidas alimpulso de la carrera.

• La Codorniz no se apartaba un instante de Anastasio. Las siluetas de los ahorcados, con el cuello flácido, los brazos pendientes, rígidos las piernas, suavemente mecidos por el viento, no se borraban de su memoria.

Símil y Metáfora: Figura retórica que consiste en comparar dos términos de diferente categoría y naturaleza que guardan entre si una semejanzametafórica. Que consiste en usar palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación tácita.

Ejemplos:
• En estas corrió Pancracio la baraja, vino la sota y se armo un altercado. Jácara, gritos, luego injurias. Pancracio enfrentaba un rostro de piedra ante el del Manteca, que lo veía con ojos de culebra, convulso como un epiléptico. De un momento a otro llegaban a las manos. Afalta de insolencias suficientes incisivas, acudían a nombrar padres y madres en el bordado mas rico indecencias.

• Todos ensanchaban sus pulmones como para respirar los horizontes dilatados, la inmensidad del cielo, el azul de las montañas, y el aire fresco, embalsamado de los aromas de la sierra.

VII. ASPECTO CRITICO
VII.1. ACTUALIZACIÓN DE LA OBRA


La obra se apega en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS