BOGOTA ARCHIVO HISTORICO

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Ciudad de Bogotá, como un archivo histórico


En el texto de Chueca Goitia, Breve historia del urbanismo, en su capítulo La ciudad, archivo de la historia, busca una definición frente al concepto ciudad, buscando lo que ha sido durante muchos siglos la ciudad y como al definirla pueden llegar a surgir varios tipos de ciudades. Por lo tanto, se quiere mostrar en este trabajo las definicionesque Goitia expresa en su libro, sobre el concepto de ciudad, para encontrar la relación que tiene este concepto con la historia de una colectividad, de una urbe, y como esta puede convertirse entonces, en un archivo de la historia de una colectividad.

El concepto ciudad, puede estar definido en dos partes, una primera, como forma de la naturaleza y es la industria la que generalmente ladeforma, una nueva estructura donde encontramos costumbres, tradiciones, sentimientos y actitudes de una comunidad, logrando definir el alma de la ciudad, según Spengler. Esta primera estructura lleva a conformar la segunda definición de ciudad, y es la que determina la organización que se cristaliza en las estructuras materiales, la ciudad tiene una función, que se traslada a la arquitectura dondeconstituye la parte física compuesta por los edificios públicos, las calles y las casas; estas estructuras tienen una connotación sobre los habitantes.

Las estructuras de una ciudad, las construcciones, su arquitectura, refleja muchos elementos primordiales de una colectividad, como los ambientes de una urbe, al contemplar cierta arquitectura, se puede observar en las diferentes urbescaracterísticas que las hacen distinguir de otras, las hacer ver más prestigiosas que otras, pueden predecir los estatus sociales, con el hecho de observar las estructuras de las ciudades. Cada ciudad tiene algo que la caracteriza y la diferencia de otras y además, logra determinar ambientes, tradiciones, culturas, formas de vida, y con ello se puede predecir una serie de cambios en las estructuras de lasciudades que llevan consigo toda una historia.

Goitia, cita una definición de ciudad medieval por Henri Pirenne, quien dice que esta es “una comuna comercial e industrial que habitaba dentro de un recinto fortificado, gozado de una ley, una administración y una jurisprudencia excepcionales que hacían de ella una personalidad colectiva privilegiada.” (Goitia, 1968) Estas estructuras ya son parte dela historia, pero esta es la importancia y el papel fundamental de la ciudad como realidad histórica, esta nunca es independiente de las etapas por las que pasa, cada cambio y evolución de las estructuras de una ciudad, es una reforma y enmarca el futuro de esta.

El barroco, produjo cambios importantes en las ciudades de entonces, el logro de la perspectiva contribuyó al desarrollo dearquitecturas que permitían crear espacios artísticos, que lograban de cierto modo, representar muy bien el carácter político y económico de la época, esta arquitectura lograba expresar el lujo y poder de los príncipes de las cortes, fue una evolución que tuvo que suceder. Por lo tanto, la ciudad se va formando y transformado conforme pasa la historia y surgen cambios políticos, como podemos ver muyclaro, en el video de Bogotá change, nuestros dos ex alcaldes Antanas Mockus y Enrique Peñalosa, lograron hacer cambios radicales en la ciudad de Bogotá, debido a sus ideas políticas no ortodoxas, lo cual genero cambios tanto físicos, arquitectónicos en la ciudad, como también cambios en las costumbres, tradiciones y actitudes de la comunidad bogotana, la cual llevaba unas costumbres y comportamientospoco morales, los cuales fueron el principal motivo para que la ciudad hubiese estado por muchos años en condiciones muy deplorables.

Por un lado, Mockus implemento ideas artísticas y culturales para cambiar la moral de los ciudadanos y así empiezan a tener comportamientos distintos en la ciudad. Por otro lado, Peñalosa propone crear equidad a través del diseño urbano, quiere crear una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Archivo de bogota
  • Archivo De Bogota
  • Archivo De Bogota
  • Archivo de Bogotá
  • archivo historico
  • archivo historico
  • archivo historico
  • archivo historico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS