Bogota, ciudad sostenible

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
El concepto de sostenibilidad ha estado presente en los considerandos y secciones introductorias de numerosos planes de gobierno y proyectos legislativos que tienen que ver con temas urbanos, pero rara vez logra desempeñar el papel esencial que se le atribuye. Las razones que explican esta situación incluyen la limitada conciencia ambiental que aún nos caracteriza como sociedad.

Una de lasdefiniciones más aceptadas en la literatura internacional indica que sostenibilidad significa satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer las propias. Esto no significa que tengamos que estar más preocupados por seres humanos que aún no han nacido que por aquellos que enfrentan dificultades en tiempos actuales, sino que debemoscuestionar toda práctica que comprometa el uso futuro de los recursos disponibles (por ejemplo, contar con un nivel de gastos mayor que el nivel de ingresos es una receta segura para alcanzar una crisis).

Se dice que una práctica es sostenible cuando se logran minimizar los recursos utilizados, así como los impactos negativos sobre el medio ambiente, al mismo tiempo que se logran beneficioseconómicos y sociales encaminados a reducir la desigualdad.

Para el caso concreto de Bogotá, la ciudad será sostenible cuando logremos contar con un sistema de transporte público que sea eficiente desde el punto de vista energético y ambiental, así como desde el punto de vista del costo para los usuarios.

Seremos sostenibles cuando logremos poner en marcha el plan de descontaminación del airede la ciudad a través del cual se podrían evitar decenas de miles de muertes y hospitalizaciones asociadas con enfermedades respiratorias y cardíacas.

Seremos sostenibles cuando logremos hacer uso de energías alternativas, tales como la energía solar, en donde a través del uso de una fuente ciento por ciento renovable se reducen casi por completo las emisiones de gases contaminantes y deaquellos responsables del cambio climático.

Seremos sostenibles cuando logremos ingresar en la era de la construcción verde en donde se utilizan estrategias para minimizar el consumo de electricidad y se utilizan materiales duraderos que se caracterizan por la baja huella ecológica.

Lograremos ser una ciudad sostenible cuando el sistema de transporte público preste un servicio de alta calidad ycuando logremos contar con un nivel de arborización y de zonas verdes que sea consistente con los parámetros internacionales.

Lograremos ser una ciudad sostenible cuando la contaminación auditiva no sea algo que nos afecte de forma diaria y en todo lugar debido al efecto de las fuentes vehiculares, al tráfico aéreo, al perifoneo, a las alarmas de vehículos, entre otras.
Ph.D. InvestigadorHACIA UNA CIUDAD SOSTENIBLE.
Análisis urbanístico de TransMilenio
Para tener una idea etimológica de la palabra sostenibilidad debemos citar la Convención de Río del 92, en donde éste término se hizo famoso teniendo como componentes tres factores muy importantes: medioambientales, sociales y económicos, los cuales guardan estrecha relación entre sí.

Según Miguel Ruano en su libroEco-urbanismo y entornos Humanos sostenibles, “El desarrollo sostenible mantiene la calidad general de vida, asegura un acceso continuado a los recursos naturales y evita la persistencia de daños ambientales”

En este libro podemos encontrar el anterior concepto de”sostenible” dado en 1987 el cual es muy ambiguo:
”El desarrollo sostenible satisface las necesidades de la generación actual sin comprometerla capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias”.

Actualmente es mal utilizado este término por algunas personas, quienes hacen referencia solamente a la sostenibilidad económica.

Los arquitectos, urbanistas y todos aquellos que tienen que ver con el diseño de las ciudades y el ordenamiento del territorio, debemos tomar conciencia del profundo impacto que tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad Sostenible
  • Ciudad sostenible
  • Ciudad Sostenida
  • Ciudad Sostenible
  • ciudad sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS