Bogota

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Más dilemas por recolección de basuras
La administración distrital afronta otro proceso disciplinario que podría acabar con la carrera de los funcionarios que hoy lideran el programa ‘Basura Cero’.

Si hay algo que el alcalde Gustavo Petro ha demostrado es su férrea convicción de que Bogotá necesitaba un nuevo esquema de basuras. Pero la Procuraduría, que lo destituyó e inhabilitó por 15 añosprecisamente por cambiar ese esquema, piensa lo contrario. El organismo ha señalado que, entre otras irregularidades, hubo “deliberada improvisación en la compra y alquiler de compactadores nuevos y usados”. Y ahora, en la Personería Distrital, los gerentes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) y de Aguas de Bogotá, Alberto Merlano y Ricardo Agudelo, respectivamente, podrían corrercon la misma suerte que el mandatario por cuenta de supuestos errores de planeación en la compra de 278 vehículos entre volquetas, barredoras, recolectores y otras máquinas con las que Petro buscaba hacer realidad su plan “Basura Cero”.
El plan A del alcalde para cambiar el modelo de recolección de desechos era que las empresas del Distrito tuvieran cómo asumir la prestación del servicio. Esdecir, que llegaran a ellas los camiones que los operadores privados habían usado durante los últimos años en una especie de préstamo (modelo de concesión). Sin embargo, luego de que los operadores se negaran a regresarlos asegurando que por ley no tenían que hacerlo, entre septiembre y diciembre de 2012 la administración se vio obligada a poner en marcha los planes B, C y D. Primero el Acueducto, comoprincipal responsable de la implementación del modelo, alquiló volquetas. Después abrió un concurso para comprar la flota de compactadores y vehículos con la que Aguas de Bogotá operaría el aseo. Por último, como el tiempo apremiaba, alquiló camiones compactadores en un cuestionado triángulo comercial.
El segundo proceso, el de compra de camiones, que se llevó a cabo mediante dos contratosfirmados entre el 12 y el 17 de diciembre de 2012 con el consorcio Daewoo-KMA y con Navitrans S. A. por un valor total cercano a los $78 mil millones, es el que ahora cuestiona la Personería y por el cual ambos funcionarios, Merlano y Agudelo, han sido citados a dar explicaciones. Este diario conoció algunos detalles de las pesquisas que han hecho los funcionarios del ente disciplinario desde que unanota del diario El Tiempo, del pasado 3 de julio, prendiera las alarmas sobre la posibilidad de que 60 compactadores adquiridos por la Empresa de Acueducto, que permanecían parqueados en un lote a las afueras de la ciudad, estuvieran generando un detrimento patrimonial que, para ese entonces, ya estaba en el radar de la Contraloría Distrital.
Uno de los principales interrogantes de la Personeríapara determinar si debe destituir o suspender a alguno de los gerentes es si el objetivo con el que fue adquirida esta flota de vehículos se cumplió. Lo que, al parecer, no ocurrió. Especialmente, en lo que tiene que ver con 184 compactadores que fueron recibidos por Aguas de Bogotá luego de que el 31 de marzo Alberto Merlano, gerente de la EAAB, junto con otros 94 vehículos para que losadministrara: 278 en total. La idea, cuando se compraron en diciembre de 2012, era que con esos vehículos el Distrito fuera capaz de recoger por lo menos el 80% de los residuos de la ciudad.
El resultado final, no obstante, parece no sustentar que esa meta se cumplió. Tras negociar en los últimos días de diciembre de 2012 con los privados y su vinculación al nuevo modelo mediante la subcontratación, Aguasde Bogotá sólo quedó con la responsabilidad de operar el 52% de la ciudad, no la totalidad, o el 80%, como era el objetivo inicial de la administración. Incluso, en diálogo con El Espectador, Agudelo afirmó que si hoy el Distrito tuviera que operar el servicio de recolección en toda la ciudad, no bastaría con los vehículos que compró el Acueducto en tiempos de Diego Bravo. Éste fue también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bogota
  • Bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • bogota
  • Bogota
  • Bogotá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS