Bogotazo

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Departamento de
Ciencias sociales
Informe De PRENsa
Cadete: Montaño Cortez Jeisson Steven fecha: ___ /___/___.
fuente: _________________________________________________________________
Punto de vista del estudiante:_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

Punto de vista del autor:____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Palabras claves: ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________ ________________
Ley de víctimas fijó el 9 de abril como día de la memoria. Gobierno promueve actos en toda Colombia.Este lunes es el día de las víctimas de la violencia en Colombia. El 9 de abril, que tradicionalmente recuerda el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán, será, a partir de ahora, una fecha para también rendir homenaje al dolor de todas las personas que han sufrido y sufren el conflicto.
Esta conmemoración fue instituida por la ley de víctimas, que entró en vigencia el primero de enerode este año.
Habrá actos en todo el país. Pero el más representativo será en Villavicencio. Allí, junto a centenares de víctimas, el presidente Juan Manuel Santos, el gobernador del Meta, Alan Jara, y la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, ratificarán el compromiso de los gobiernos nacional y regionales con los afectados por el conflicto armado. Aunque no hay un universo exacto,los cálculos oficiales indican que en Colombia hay cerca de 5 millones de víctimas de la violencia. "Esta fecha debe tener un sentido de presente y futuro. Es un acto simbólico de inclusión de quienes han sido y de quienes son víctimas en este momento", explicó Gonzalo Sánchez, director del Centro de Memoria Histórica.
Lo que se busca finalmente es que los colombianos guarden en su memoria loshechos violentos que el país ha vivido en las últimas décadas y entiendan que no se deben repetir. Por esto, el Bienestar Familiar se unió, incluso, para difundir el mensaje entre niños y jóvenes
Meta: un símbolo
El Gobierno escogió a Villavicencio para la primera celebración de este Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas debido a que el Meta es un departamento emblemático, puessu población ha sufrido diversas formas de victimización, como reclutamiento de niños, violencia sexual, desaparición, asesinato, secuestro y desplazamiento forzado.
"Nos pareció que el Meta era representativo. Es, además, importante porque hay un gobernador que fue víctima directa", explicó Gaviria.
El eje del discurso que pronunciará este lunes Santos será la importancia y la necesidad desolidarizarse con las víctimas, al tiempo que hará un corte de cuentas de los avances en restitución de tierras y reparación.
La ruta de la memoria en Bogotá
El Distrito se unirá a la celebración del Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas con la inauguración del centro Dignificar, que garantizará atención integral en Bogotá a las personas afectadas por la violencia.
El acto centralde la jornada será la Ruta de la Memoria, una caminata por la dignidad y la memoria, con cuatro estaciones entre el Teatro Jorge Eliécer Gaitán y la plaza de Bolívar, en el centro, con la participación de organizaciones de mujeres y de derechos humanos. También se hará el lanzamiento público del Muro de la Memoria, en la carrera 7a. con calle 12, junto al edificio Murillo Toro.
La jornada se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS