Bogotazo

Páginas: 2 (414 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
El Bogotazo

Colombia venia de sufrir una violencia cuntinua que tiene origen desde la colonizacion de los españoles, quienes no vieron otra herramienta mas viable que el sometimiento mediante laviolencia y atraves de la historia hemos podido ver esa huella que nos marcó en la multiples guerras civiles sin fin y ese desorden social falto de bases culturales contra el que se trata de luchar.El bogotazo fue un periodo de rebelion popural posterior al asesinato de Jorge Eliecer Gaitan, lider politico con ideas del liberalismo que se hizo notorio desde las elecciones legislativas de 1947 ya finales de este año ya se habia convertido en el unico lider liberal para las elecciones presidenciales de 1950. Con sus ideas liberales y una campaña populista, Gaitan consiguio obtener el apoyode las clases mas desfavorecidas y menos preparadas de la sociedad, por ello se cree que seria él, quien ganara las elecciones.

Al inicio de 1948, Gaitan lidero una marcha como muestra del cansanciode la sociedad posterior a la violencia politica que se habia vivido en algunas zonas del país. Despues se prensentó en Manizales, Caldas, con un discurso demostrando su hastio por el asesinato de 20liberales en este departamento, hechos como este mostraban su apoyo a las clases sociales mas vulnerables. El 9 de abril de ese año en Bogotá, asesinaron a Gaitan cuando iba saliendo deledificio de su despacho, segun testigos el culpable era Juan Roa Sierra, quien fue perseguido por personas que presenciaron el hecho y finalmente un funcionario de la policia lo encerro en una drogueriapara interrogarlo y protegerlo de la multitud, pero lograron entrar a la drogueria y lo golpearon hasta matrarlo, luego arrastraron su cadaver por la septima hasta el Palacio de San Carlos. Gaitanresivio tres disparos y fallecio en la Clinica Central.

Bogota convulciono, los que veian en Gaitan una posible opcion para mejorar, sintieron ira por el asesinato, tomaron armas y desataron su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS