Bogotazo

Páginas: 2 (398 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2010
Tradicionalmente, las disciplinas han surgido del proceso de acumulación y
Clasificación de conocimientos, que empezó en el siglo XVIII, y que se caracterizan por su
consecuente profundaespecialización y diferenciación, que les ha permitido, eficazmente,
plantear y buscar la solución de las clases de problemas que corresponden a sus áreas
específicas de conocimiento

EL ENFOQUEINTERDISCIPLINARIO

.

Demanda el conocimiento del objeto de estudio de forma integral, estimulando la elaboración de nuevos enfoques metodológicos más idóneos para la solución de los problemas, aunque suorganización resulta compleja, ante la particularidad de cada disciplina científica, que posee sus propios métodos, normas y lenguajes.

¿cómo plantear y, consecuentemente, resolver los problemasreales, a pesar de la alta especialización y diferenciación de las ciencias e ingenierías? Según Russell Ackoff [13,14], entre las dos Guerras Mundiales del siglo pasado, debido al crecimiento de lacomplejidad de los problemas, surgió una nueva forma de organización del trabajo científico y tecnológico, llamada investigación interdisciplinaria”, donde el proceso de investigación no se descompone enpartes unidisciplinarias, sino se trata como una totalidad, por representantes de las diferentes disciplinas que trabajan en forma coordinada.

La interdisciplina es una concepción holística de larealidad, es decir, la considera como un TODO que es más que la suma de las partes
En el enfoque interdisciplinario, el saber proveniente de diferentes campos científicos, se funde en conceptosgenerales. Este enfoque es de especial importancia para comprender y resolver problemas ambientales, donde interactúan las ciencias exactas, naturales, sociales y la tecnología.
.En la práctica, lainterdisciplinariedad de los  conocimientos científicos transferida al campo de las decisiones políticas, permitiría la comprensión integral de los  procesos que se desarrollan simultáneamente en sistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS