bogotazo

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 11 de abril de 2016
 OLIGARQUÍA PLUTOCRÁTICA: Se presento en la década de los 40, fue una forma de gobierno en el cual el poder supremo era ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecían a la clase social más rica del país.
 LA VIOLENCIA EN LA DÉCADA DE LOS 40: Fue un periodo de la historia Colombiana que marco la lucha de las clases sociales formando así una guerra civil no declarada, la violenciaen la década de los 40 estuvo dividida en dos:
 Violencia Institucional: Era aquella que ejercían las instituciones dominantes para acabar con la rebeldía popular que se creo por las condiciones de explotación e injusticia en esa época.
 Violencia Fraticida: En este tipo de violencia las clases dominantes (Liberales y/o Conservadores) utilizan el cariño y la confianza del pueblo a cada unode los partidos tradicionales y se valen de ello para crear condiciones de odio y enfrentamiento.
 MASACRE DE LAS BANANERAS: En diciembre de 1928 en Ciénaga, Magdalena se presentadaza una huelga de los más de 10.000 trabajadores que exigían que la ¨ United Fruit Company ¨ les cumplieran con los derechos básicos, el gobernador del Magdalena los sito en la plaza del pueblo (en la estación deltren) para llegar a un acuerdo, pero el funcionario nunca llego y cuando el pueblo empezó a manifestarse en ese momento el General Cortés Vargas le dio al pueblo 5 minutos para desalojar la plaza pero los trabajadores no hicieron caso, después de los 5 minutos cumplidos los militares que vigilaban la zona abrieron fuego a todas las personas. Hoy en día todavía no se ha determinado el número demuertes.
Esta posición fue fuertemente criticada por todo el senado, especialmente por Jorge Eliécer Gaitán quien afirmaba que esas mismas balas debían haber sido utilizadas para detener la invasión extranjera.
 HEGEMONÍA CONSERVADORA: (1900-1930) Se denominó hegemonía Conservadora a este período de tiempo en donde se había excluido de los oficios políticos y públicos al partido liberal abriendo pasoa 30 años de gobierno conservador 30 años en donde este partido resulto ser invencible en las urnas y donde el partido conservador también tubo la confianza de romper varios acuerdos con los liberales. Esta hegemonía fue derrotada cuando el liberal Enrique Olaya Herrera fue vencedor en las elecciones de 1930.
 CLASE OBRERA COLOMBIANA EN LA DÉCADA DE LOS 40: En la década de los 40 la claseobrera representa la mayor parte del pueblo, Jorge Eliécer Gaitán era un líder político que apoyaba especialmente a la clase popular teniendo a toda esta multitud de su lado le aseguraba ser el próximo presidente de la nación, como el mismo afirmaba ¨ el pueblo es superior a sus dirigentes, y yo soy el pueblo ¨
 CONFERENCIA PANAMERICANA: Las conferencias panamericanas fueron una serie de reunionesde voceros, delegados, ministros de América que se celebraron desde1889 hasta 1954; Aquí se trataban temas de interés para todos los países como por ejemplo ¨ El tratado americano te soluciones pacificas ¨ y la ¨ declaración americana de los derechos y obligaciones del hombre ¨
 MARCHA DE LAS ANTORCHAS: En febrero de 1948 Jorge Eliécer Gaintán dirigió una marcha de antorchas por las calles deBogotá. Cien mil manifestantes en contra de la violencia anti-Liberal se le unieron. Pronto Gaitán se convirtió en una amenaza demasiado grave para la elite gobernante.
 PARTIDO LIBERAL (Cachiporros): El partido liberal colombiano fue fundado en 1848 como una organización política liberal y anticlerical. Las personas que fundaron este partido compartían ideas de ¨ Libre Comercio ¨ y que exigíanlos derechos de los artesanos ¨ una educación pública ¨ y era firme a las ideas del federalismo; Fue vencido en la guerra de los 1000 días (1899-1902) y desde ese periodo empieza la hegemonía conservadora. El partido liberal conservo las mayorías en el congreso pero el asesinato de su líder Jorge Eliécer Gaitán derrumbo todas sus garantías.
 PARTIDO CONSERVADOR (Godos): El partido conservador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el bogotazo
  • El Bogotazo
  • Bogotazo
  • El bogotazo
  • El bogotazo
  • bogotazo
  • El Bogotazo
  • El Bogotazo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS