bografias de los presidentes de El Salvador

Páginas: 14 (3300 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
Maximiliano Hernández Martínez (San Matías, El Salvador, 21 de octubre de 1882 – Hacienda Jamastrán, Danlí, Honduras, 15 de mayo de 1966) fue un militar, dictador y Presidente de El Salvador (1931-1944), cargo al que accedió tras un golpe de Estado.
Tras realizar sus estudios militares en Guatemala, ascendió en rangos militares hasta ser general de brigada. En 1931, el partido Pro Patria lopostuló a la vicepresidencia, la cual ganó. Nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente, siendo ratificado al año siguiente por la Asamblea Legislativa. Prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones en las cuales era el único candidato, y también a través de decretos legislativos.

En su mandato(conocido coloquialmente como martinato) destacaron la matanza de 25 000 indígenas que contradijeron su gobierno en 1932,7 sus políticas apegadas a sus creencias teosóficas, los movimientos diplomáticos durante la Segunda Guerra Mundial, la disminución significativa de la delincuencia mediante el uso de la fuerza, el saneamiento de las finanzas públicas, la creación de un banco estatal emisor demoneda, la venta de viviendas a bajo costo para campesinos, la reducción significativa de la deuda para personas al borde de la quiebra, la construcción de la Carretera Panamericana y la cancelación de la deuda externa.
En 1944, un grupo de militares se alzaron contra el presidente, los cuales fueron sofocados mediante la fuerza en un par de días. Un mes después se suscitó una huelga general de lasociedad civil, la cual obligó al general a deponer el cargo de la primera magistratura. Hernández Martínez fue asesinado 22 años después en Honduras, a manos de su motorista

























El general Andrés Ignacio Menéndez nació en Santa Ana el 1 de febrero de 1879 y murió en la capitalsalvadoreña el 7 de junio de 1962. Hermano de Don Rafael Menéndez. Fue casado en segundas nupcias con doña Catalina Carvallo de Menéndez.
El General Ignacio Menéndez era un hombre honrado y leal. Sus ascensos fueron desde filas donde alcanzó el grado de Sub Teniente el 18 de octubre de 1898, a teniente el 24 de marzo de 1904; a Capitán el 1 de agosto de 1906; por organización ascendió a CapitánMayor el 24 de mayo de 1907, a Teniente Coronel el 20 de febrero de 1911; a Coronel el 21 de mayo de 1915 y a General de Brigada el 10 de agosto de 1920.
[editar]Llegada al poder y presidencia

Cuando el General Martínez solicitó permiso en 1934 a la Asamblea Legislativa para preparar su reelección, dejó como Presidente Provisorio al general Andrés Ignacio Menéndez y en el Gabinete de Gobierno fuenombrado como Ministro de Guerra, Marina, y Aviación el presidente Martínez.
Cuando en 1944 el General Martínez fue derrocado ocupó provisionalmente el gobierno, pero al intentar hacer elecciones justas, los militares dirigidos por Osmín Aguirre y Salinas lo derrocaron el 21 de octubre de 1944.































El Coronel Osmín Aguirre y Salinasnació en San Miguel, el 24 de diciembre de 1889 y murió en la capital salvadoreña cuando era conducido al Hospital Militar, al ser atacado a balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia, ubicada en la 15 Calle Oriente, No 117, de esa misma ciudad capital. Falleció a los 87 años de edad.
Se casó con doña Rosa Cardona viuda de Aguirre. Procreó cuatro hijos, uno de los cuales, Elmer Aguirre,trabajó en Acción Cívica Militar. Ascenso al Poder
El 2 de diciembre de 1931, el presidente Arturo Araujo, fue derrocado por oficiales del Ejército y por algunos civiles. En este efímero Directorio cívico tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio civico entregó el mando supremo al Vicepresidente de la República de ese entonces, el General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes de el salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes De El Salvador
  • Presidentes de El Salvador
  • Presidentes de el salvador
  • presidentes de el salvador
  • presidentes de El Salvador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS