Bografía Teodora de Bizancio

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
Teodora de Bizancio: miseria y grandeza
Nacida en el año 501, no se sabe bien el lugar de su nacimiento, aunque parece que fue en la zona costera turca o en alguna de sus islas. Proviene de una familia pobre. Su padre Acacio, su madre y sus dos hermanas abandonaron su aldea natal para ir a Constantinopla, en busca de trabajo y de una vida mejor.
Acacio empezó a trabajar en el Hipódromo, lugardonde se realizaban las luchas de los gladiadores, las carreras de caballos y de cuadrigas, y se exhibían animales exóticos. Su padre, trabajaba de cuidador de osos para la facción de los Verdes, llegando a ser el domador oficial de estos animales.
Su padre murió y su madre fue al Hipódromo, con sus hijas, adornadas de guirnaldas y de flores para que las identificaran como suplicantes, pidiendotrabajo. La facción Verde (para quien trabajaba el padre) le negó el trabajo. Sin embargo, la otra facción, los Azules (facción que representaba los intereses del emperador, de la nobleza y del clero) les dio el trabajo, con la finalidad de poner en ridículo a los Verdes, convirtiéndose el padrastro de Teodora en domador de osos.
Tuvo una infancia muy mala, viviendo en condiciones infrahumanas yconoció en el Hipódromo las más bajas pasiones humanas. Las niñas pobres, no tenían otra opción, que el teatro o la prostitución, ambas actividades estaban totalmente ligadas en Constantinopla.
Mosaico del siglo VI de Teodora de Bizancio
Cuando su hermana Comito llegó a la pubertad, su madre la metió en el mundo del teatro. Teodora ponía en el escenario el taburete donde se sentaba su hermana atrabajar. Sin llegar a la pubertad, empezó a trabajar en el teatro, con diez años. No presentaba grandes virtudes, pues no tocaba ningún instrumento musical, leía mal los textos y su figura era muy delgada. A pesar de esto, alcanzó cada vez más éxito, pues gustaba a los hombres. Parece ser, que Teodora perdió su virginidad a manos de un comediante llamado Filipo.
Se presentaba con muy poca ropa.Se movía sensualmente y contaba chistes verdes. Siempre llegaba un poco más lejos en sus actuaciones, para tener excitados a los hombres y ser cada día más demandada.
Un día saltó a la fama con una actuación muy espectacular. Ese día apareció en el escenario con menos ropa de la ya escasa que usaba habitualmente. Sin decir nada, se tumbo en el escenario con las piernas abiertas hacia losespectadores, estos estaban alucinados y excitados. Entraron varios esclavos y esparcieron por sus senos, muslos y sexo granos de cebada y ante la sorpresa general, entraron seis gansos hambrientos que se lanzaron a comer el grano. Teodora con gestos sexuales y contracciones de placer, transmitió a los espectadores las sensaciones, que el picoteo de los gansos le producía, por lo que los espectadoresestallaron en gritos de placer y de admiración.
Esto hizo, que Teodora alcanzara gran fama en toda la ciudad y fuera invitada de honor a las fiestas comunitarias, que organizaban los nobles y los ricos. Tenía fama de ser una gran meretriz, y en alguna ocasión se habla de una treintena de hombres en una noche. Con dieciséis años, era ya la prostituta más solicitada y mejor pagada de Constantinopla.Abrió con su amiga Antonina su propia casa de meretrices, que era de las más acreditadas de Constantinopla. Cansada de esta vida, Teodora se fue con Ecebolo, recientemente nombrado gobernador de la africana provincia de Pentápolis, en calidad de amante oficial. Fruto de esta relación tuvo una hija. Sin embargo, su relación con el gobernador fue muy tormentosa, por lo que la rompió. Esto se produjoporque Ecebolo tenía dudas de la paternidad de su hija. En su regreso hacia Constantinopla hizo un alto en Alejandría.
Allí conoció a Severo, que era un hombre santo de la Iglesia y expatriarca de Antioquia, que había sido expulsado por la Iglesia de Roma por defender la herejía monofísita (sostenía la existencia de una sola naturaleza, la divina, en Cristo).
Severo era un hombre de gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bografia
  • bografias
  • Bografias
  • Bografia
  • bografia
  • bizancio
  • bizancio
  • Bizancio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS