Bohpal

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Resumen catástrofe de Bohpal

El 3 de diciembre 1984, la más grande tragedia química ocurrió en Bohpal. Bohpal es una ciudad en el centro de la India, capital del Estado de Madhya Pradeh. La catástrofe se produjo a causa de un escape de un gas toxico de una fábrica de productos químicos, que causo la muerte de más de 25 000 personas.

Una multinacional norteamericana, UnionCarbide fue el origen de esta catástrofe. En efecto, esta multinacional quien fabrica insecticidas y pesticidas, tiene grandes intereses en instalarse en India porque es un país agricultor, y también por su bajo costo de mano de obra. Sin embargo, la multinacional ha reducido sus medidas de seguridad. Al no tener medidas de seguridad altas, la producción crece. Aunque hay bajo costos esto trae muchosriesgos de salud porque se usan materiales químicos que pueden ser muy venenosos y perjudiciales para la gente. El día de la catástrofe todo el mundo estaba fuera por una fiesta en Bohpal. Los obreros realizaban tareas de limpieza de la empresa con agua a presión en el interior de unas canalizaciones de trasiego de isocianato de metilo. Fueron estallados todas sus canalizaciones. No es la primeravez que ha pasado esto. Entre 1981 y 1982, cinco importantes fugas de gas vinculadas a la inseguridad causaron una muerte y 47 heridos. Sin embargo, esta catástrofe de 1984 llegó, y generó la muerte de miles de personas (más de 25 000 muertes y más de 100 000 enfermedades). Numerosos gases tóxicos se escaparon de las canalizaciones y formaron una nube de gases tóxicos que incluyen letales. El vientoempujó esta nube tóxica hasta el sur. La ciudad se cubre de cadáveres.

El isocianato de metilo ataca a los sistemas respiratorio y circulatorio. Una inhalación continuada durante unos minutos de este gas provoca la muerte por quemadura química de los pulmones del que lo inhala. La catástrofe fue muy grande. En efecto, en dos días, había entre 2000 y 3000 víctimas en situación crítica,1000 muertes, y 200 000 habitantes habían resultado afectados de consideración. Este gas provoco además de las afecciones respiratorios, mucha destrucción del olfato, oído y tacto, pero también efectos secundarios neurológicos, inmunológicos, cancerígenos, y también provoco daños en los pulmones, hígado, riñones y en el aparato digestivo. Al final, este catástrofe causo la muerte de entre 16 000 y30 000 personas y más de medio millón de afectados.Además de los animales, el medio ambiente también fue muy contaminado. Agua y tierra fueron contaminadas. Muchas familias siguen bebiendo agua contaminada y eso sin ningún control o prohibición.

Con el fin de evitar un largo proceso judicial, la sociedad Unión Carbide y el Gobierno establecieron una compensación para los siniestrados. Elimporte de la indemnización se eleva de más de 500 millones de dólares. Sin embargo, este importe es mucho inferior a las solicitudes. Este dinero se dio directamente al Gobierno que se encargó de distribuirlo a las víctimas. El Gobierno efectuó muy mal esta distribución, puesto que la mayoría del dinero se utilizó para trabajos de renovaciones que no tenían ninguna relación con la catástrofe.Para recibir una compensación era necesario probar dos hechos: haber vivido en una de las 36 zonas afectadas la noche del drama y disponer de un documento médico que certifica una enfermedad. Sin embargo, en un país pobre como éste, la demanda de papeles es difícil, y las vueltas en el trabajo son obligatorias para sobrevivir. Esta es la razón por la que la mayoría de las víctimas percibió nada,mientras que la corrupción aumentó. Además, en 1989, cuando se firmó un acuerdo entre la empresa y el Gobierno, el número de muerte parece inferior a lo observado de hoy. Esta es la razón por la que, el importe de la indemnización es muy escaso.

Veinticinco años después de la catástrofe, se condeno a la empresa Union Carbide. En efecto, se condenó a los ocho antiguos dirigentes locales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Union Carbide en Bohpal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS