Bohr Luis Segovia

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015
Niels Bohr 1

Niels Henrik David Bohr Nació en Copenhague el  7 de octubre de 1885 & falleció el 18 de noviembre de 1962 fue un físico danés que realizó contribuciones fundamentales para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica.
Niels Bohr cursó estudios superiores de física en la Universidad de Copenhague, dondeobtuvo el grado de doctor en 1911, Luego de eso se fue a Inglaterra para ampliar sus conocimientos en el prestigioso Cavendish Laboratory de la Universidad de Cambridge bajo la tutela de sir Joseph John Thomson (químico británico distinguido con el Premio Nobel en 1906 por sus estudios acerca del paso de la electricidad a través del interior de los gases, que le habían permitido descubrir elelectrón.)
Precisamente al estudio de los electrones estaba dedicada la tesis doctoral que acababa de leer el joven Bohr en Copenhague y que llevo a territorio británico con la esperanza de verla traducida al inglés, Thomson, su mentor, no se mostró interesado en el trabajo de Bohr por lo que decidió dejar Cavendish Laboratory & irse a la Universidad de Manchester, donde aprovechó las enseñanzas de otroPremio Nobel, Ernest Rutherford para ampliar sus saberes acerca de las radiactividad y los modelos del átomo.
A partir de entonces, entre ambos científicos se estableció una estrecha colaboración sostenida por firmes lazos de amistad.  Rutherford había elaborado una teoría del átomo que era totalmente válida en un plano especulativo, pero que no podía sostenerse dentro de las leyes de la físicaclásica. Bohr, se atrevió a soslayar los problemas que obstaculizaban los progresos de Rutherford con una solución tan sencilla como arriesgada: afirmó, simplemente, que los movimientos que se daban dentro del átomo están gobernados por unas leyes ajenas a las de la física tradicional.
En 1913, Niels Bohr alcanzó a ser una celebridad mundial dentro del ámbito de la física al publicar una serie deensayos en los que revelaba su particular modelo de la estructura del átomo. Tres años después regresó a su ciudad natal para ocupar una plaza de profesor de Física Teórica en su antigua alma mater; y en 1920, consiguió las subvenciones necesarias para la fundación del denominado Instituto Nórdico de Física Teórica (más tarde denominado Instituto Niels Bohr), cuya dirección asumió desde 1921 hastala fecha de su muerte (1962).
2
En muy poco tiempo este instituto fue junto a las universidades alemanas de Munich y Göttingen, en uno de los tres vértices del triángulo europeo donde se estaban desarrollando las principales investigaciones sobre la física del átomo. En 1922, año en el que Bohr se consagró definitivamente como científico de renombre universal con la obtención del Premio Nobel,vino al mundo su hijo Aage Niels Bohr, que habría de seguir los pasos de su padre y colaborar con él en varias investigaciones. Doctorado también en física fue profesor universitario de dicha materia y director del Instituto Nórdico de Física Teórica, y recibiría el Premio Nobel en 1975.
En 1923 enunció el principio de la correspondencia, al que añadió en 1928 el principio de la complementariedad. Araíz de esta última aportación se fue constituyendo en torno a su figura la denominada Escuela de Copenhague de la mecánica cuántica, cuyas teorías fueron combatidas por Albert Einstein cuyo criterio estaba más próximo al racionalismo de la mecánica clásica, sin descartar los fenómenos físicos empíricos de cualquier naturaleza. A pesar de estas diferencias, Einstein reconoció en el físico danés a"uno de los más grandes investigadores científicos de nuestro tiempo".
En la década de los años treinta, Niels Bohr pasó largas temporadas en los Estados Unidos adonde llevó las primeras noticias sobre la fisión nuclear, descubierta en 1938 en Berlín. Durante cinco meses trabajó con J. A. Wheeler en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton (Nueva Jersey), y anunció, junto con su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Segovia
  • segovia
  • BOHR
  • bohr
  • bohr
  • bohr
  • bohr
  • BOHR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS