Boing

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
CHEQUE
El cheque es un efecto de comercio que pone en relación a tres personas
Librador: emite el titulo dando orden al librado.
Librado: se trata siempre de un banco o de un establecimiento asimilado, este paga al vista, es decir, contra presentación, una suma de dinero a una tercera persona, Beneficiario.
FUNCION DEL CHEQUE
Es un instrumento para retirar fondos depositados en un banco oun establecimiento asimilado.
Es un instrumento de pago: El titular de una cuenta bancaria no retirará fondos para pagar a un acreedor sino que le entregará un cheque librado contra el banco, con la orden de que éste pague al portador.
Es un instrumento de pago por compensación: el que recibe un cheque como pago, generalmente no retira en numerario la suma de que es acreedor sino que endosa elcheque a favor de su banco a efecto de éste lleve el monto al crédito de su cuenta.
DIVISIÓN
FORMA DEL TITULO Y PROVISIÓN
En el momento de la emisión se plantean dos cuestiones principales: que forma debe revestir el cheque para ser un titulo valido y en que consiste la provisión requerida en el momento de la emisión.
FORMA DE TITULO
Cheques Corrientes y Especiales
Cheques Corrientes:Menciones Obligatorias: El cheque no es valido si no contiene las siguientes menciones:
La denominación de “cheque”; debe estar incluida en el texto mismo del título.
El mandato puro y simple de pagar una suma determinada: el mandato dado al librado por el librador se expresa con el término “Páguese” insertado en el título, seguido de la indicación del monto de la suma de que es acreedor elbeneficiario del cheque. La suma se indica en letras en el cuerpo del título y en cifras a la derecha del encabezamiento.
El nombre del librado que debe pagar, es decir, el nombre comercial del banco o del establecimiento asimilado donde el librador del cheque tiene una cuenta abierta a su crédito.
La indicación del lugar en que habrá de efectuarse el pago. Si el librado es un establecimiento bancarioimportante, con múltiples sucursales, la indicación del lugar del pago corresponderá a la dirección de la agencia donde el librador tiene la cuenta abierta crédito.
La indicación de la fecha y el lugar en que ha sido creado el cheque. Esta indicación está expresada con la fecha actual. El cheque no tiene fecha de vencimiento porque es pagadero a la vista de su emisión.
La firma de quien emite elcheque (librador). Expresa el compromiso del librador respecto del librado que ha recibido mandato de pagar una suma determinada a favor del beneficiario del cheque. La firma del librador ha de ser puesta, obligatoriamente, a mano.
La designación del beneficiario. Se determina por el objeto del mandato dado al librado.
EL CHEQUE PUEDE SER PAGADERO:
A una persona denominada: basta con poner elnombre del beneficiario en el cheque.
A una persona denominada, no a la orden: es el cheque llamado normativo raramente se utiliza. Se pone en le título el nombre del beneficiario, seguido de la mención “no a la orden” o se tacha la palabra impresa: a la orden de.
Al portador en le título no figura nombre alguno del beneficiario.
Mas cualquiera que sea el modo, al emisión supone al entregamaterial del cheque al beneficiario, para que obtenga su pago al presentarlo al librado.
EL TALONARIO DE CHEQUES
El cheque puede estar enteramente escrito a mano por el librador. Resulta válido aun cuando en la práctica se haga siempre se haga siempre en un formulario impreso, desprendido de una libreta talonario, cuyos espacios en blanco llene el librador a mano o por u n procedimiento mecanográfico,excepción hecha de la firma que ha de ser obligatoriamente manuscrita.
Esta libreta talonario debe ser entregada gratuitamente por el banquero o por el establecimiento asimilado, a todo titular de una cuenta, teniendo este impreso el nombre del cliente y su número de cuenta.
CHEQUES ESPECIALES
Cheque Cruzado: es un cheque corriente cuyo formulario está cruzado en el anverso por dos líneas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boing
  • Boing
  • Boing
  • Boing
  • Boing
  • Boing
  • boing
  • boing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS