Bois Caïman, Revolución de Haiti

Páginas: 11 (2557 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
Elena Álvarez Zambrano
Primer curso Sociología y Ciencias Políticas

“El Dios del blanco le inspira al crimen, pero nuestro
Dios quiere que seamos buenos. Nuestro Dios, que es
bueno para nosotros, ordena que nos venguemos”
B. Dutty

Quiero estudiar la figura de Boukman Dutty porque quiero profundizar sobre los hechos ocurridos en el Bois Caïman para entender la trascendencia de lascreencias religiosas haitianas en el inicio de la Revolución y la influencia en nuestros días.

En los inicios de la ocupación, el porcentaje de esclavos fue una enorme mayoría oprimida que se mantuvo sumisa. Santo Domingo se mantuvo gracias a la esclavitud, la opresión y la desigualdad hasta 1789. En Francia estalla la revolución protagonizada por las primeras alusiones a los derechos humanoschocando de frente con los ideales que mantenían la jerarquía y la economía de la isla. Conocedores de esto, los mulatos van a intentar obtener derechos políticos y los esclavos van a pedir por todos los que se les niegan. En 1790 se celebra la primera Asamblea Colonial organizada por los blancos más influyentes con intención de independizarse del gobierno francés temiendo la pérdida de superioridadrespecto de los negros, pero encuentran una inesperada oposición. Los terratenientes mulatos exigen sus derechos políticos protagonizando la revuelta dirigida por el mulato Vincent Ogé.1 Los blancos responden persiguiendo y asesinando a todos los seguidores de Ogé, quien huye al lado español de la isla. El primer intento por conseguir un cumplimiento mínimo de los derechos humanos fracasa.
Un añodespués se reciben las tropas francesas en la isla para restaurar el orden, pero llega también un decreto que puede cambiarlo todo. El decreto de la Asamblea Nacional francesa del 15 de mayo reconoce los derechos políticos plenos a los mulatos nacidos de padre y madre libres. Se trata de una victoria para los oprimidos pero un insulto a los blancos. Los mulatos también se organizan militarmente ylos negros esclavos, inspirados por ellos, se dan cuenta de que deben luchar por su libertad.2
La historia de Haití cuenta que en la noche del 15 agosto de 1791, el houngan3 Dutty Boukman, un esclavo jamaicano, presidió una ceremonia en Bois Caïman, junto con la mambo4 Cécil Fatiman. Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Dutty, pero podemos afirmar que era nativo de Jamaica y que habíasido bien educado a pesar de ser un esclavo de una plantación. Su nombre se traduciría literalmente como Dirty Bookmanâ, una referencia quizás a la colección secreta de las obras de tradición oculta que supuestamente le acompañaron siempre. Como esclavo tenía muy poco control sobre su vida, y después de pasar su infancia en Jamaica, de joven que fue vendido a un francés para comenzar a vivir enuna granja de Haití.
La razón que su maestro dio para la venderlo era que el jamaicano había insistido en enseñar a leer a otros esclavos. En ese momento había una verdadera preocupación acerca de la relación entre la lectura y la movilidad social y la última cosa que la pequeña clase dominante quería era que el número mucho mayor de la población esclava tuviera acceso a los conocimientos quepodrían animarlos a tirar de sus cadenas y organizar un levantamiento. Boukman Dutty continuó con la educación sistemática de sus compañeros de trabajo en la nueva plantación en Haití, al mismo tiempo que se dedicó a la divulgación de su propio conocimiento de vudú a la población a pesar de que se cree que él mismo no tenía mucho más que un conocimiento básico de vudú en ese momento.

Bois Caïman fueel lugar elegido para la ceremonia vudú en la que se planeó la primera gran revuelta de esclavos de la Revolución. En la noche del 14 de agosto de 1791, multitud de esclavos de las plantaciones cercanas representativos (como Georges Biassou, Jeannot Bullet y Jean Francois Papillon, líderes de la primera fase de la Revolución Haitiana)5 se reunieron para llevar a cabo una ceremonia secreta en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolución en haiti
  • Haití: revolucion olvidada
  • Biografia De Haiti(Revolución)
  • La revolución del año 1000- bois guy reseña
  • Revolución haiti
  • revolución de Haití--
  • Revolución Haití
  • Revolución de haití

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS