Bolívar Dictador Del Peru

Páginas: 2 (359 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
BOLÍVAR DICTADOR DEL PERU
En 1823, Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando. Luego marchó a Lima, cuyo gobierno le pedía dirigir la guerra, y se reunió conSucre para planificar las acciones que conducirían al triunfo definitivo de la causa de la independencia suramericana.
El 10 de febrero de 1824, Simón Bolívar fue nombrado Dictador del Perú. En talesfunciones, el Libertador concentró toda su energía en controlar las riendas de este país, pues estimaba que el triunfo sólo tendría sentido con el apoyo de los republicanos peruanos.
Bolívar logródesbaratar la anarquía de los inadaptados al asumir aquella investidura, luego que un año antes sostuviera una conferencia en Guayaquil con José de San Martín, en la cual ambos próceres discutieron laestrategia de liberación del resto del Perú.
Reconstituyo el poder judicial y dicto desde el comienzo medidas favorables para los indígenas (como lo fue el decreto de abril de 1824, en el que ordeno elreparto de tierras a indios y nombraba visitadores).
Bolívar fomento la minería y estableció la escuela primaria.
En lo militar, traslado su ejército a la sierra peruana, obteniendo el 6 deagosto 1824 la victoria de Junín que le entrega la parte central de los andes peruanos, y preparo la victoria que el 9 de diciembre consigue Sucre en Ayacucho en 1824.
Pero antes de la victoria deAyacucho, Bolívar dirigió a los diversos países la convocatoria para la reunión de un congreso en panamá.
Estos gobiernos deberían de reunirse para formar una gran federación para asegurar suindependencia y los hiciera respetables ante el mundo.
Luego, el congreso peruano en 1825 prolongo los poderes conferidos a Bolívar hasta la reunión del nuevo congreso.
A lo largo del año 25 la ambición deBolívar se extiende. Lo seduce la idea de intervenir en Chile y de jugar el papel de mediador y de árbitro en los asuntos del Río de la Plata.
Por último en el fin de esta política, bolívar además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bolivar En Perú
  • Bolívar En Perú
  • Bolivar en peru
  • bolivar en el peru
  • bolivar en peru y bolivia
  • Bolivar Y La Consolidacion De La Independencia Del Peru
  • Simon Bolivar En Peru
  • Simón Bolívar En El Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS